vida sana

La «vuelta al cole» también causa dolor de cabeza a los niños

Un estudio concluye que no solo los padres sufren la vuelta a la rutina en el mes de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cefaleas, más conocidas como dolores de cabeza, son una dolencia extremadamente común que, a veces, no son consideradas de la forma más adecuada. Muchas de ellas son

En los chicos, son comunes hasta el final de la adolescencia. En las chicas, las cefaleas, tienden a persistir en la edad adulta.

puntuales y molestas, otras son una dolencia crónica.

Un estudio realizado por el Nationwide Children's Hospital (en Estados Unidos) señala que el otoño es la época en la que más proliferan los casos de cefaleas entre niños. Este aumento está directamente ocasionado por los cambios de rutinas, reajustes de horarios tras tres meses de descanso y el estrés que provoca «la vuelta al cole».

Entre los niños y adolescentes, los dolores de cabeza más comunes son la migraña y la cefalea tensional.

La migraña, que puede presentarse acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, olores y sonidos, es menos común entre los niños pero mucho más dolorosas. Por otro lado la cefalea tensional, aunque no deja de ser incómoda, es mucho menos molesta y permite mantener un ritmo de vida, cosa que no ocurre con las migrañas.

El control médico es fundamental

Howard Jacobs, especialista en dolor de cabeza de esta entidad, apunta que la prevención es fundamental. Recomienda acudir al hospital si un niño sufre, de forma repentina, un fuerte dolor de cabeza o su percepción del dolor varía. Del mismo modo, la visita al médico es obligada si el dolor de cabeza interfiere en la vida del niño.

La Organización Mundial de la Salud apunta que, salvo en casos crónicos, no se necesita un tratamiento complejo para hacer frente a las cefaleas. En muchos casos, el tratamiento pasa por un buen diagnóstico,evitar la automedicación, la modificación de hábitos cotidianos —ya que en muchas ocasiones están directamente ligadas a rutinas diarias— y uso correcto y responsable de los medicamentos —como el paracetamol, el ibuprofeno o el naproxeno— ya que el abuso de medicamentos puede empeorar la situación.

Además, para evitar que los niños sufran dolor de cabeza los directores de la investigación recomiendan realizar tres comidas diarias, dormir y descansar por las noches evitando las siestas, beber mucho líquido y realizar ejercicio físico.

Ver los comentarios