Familia

«Ser mi propio jefe», primera opción de los niños para cuando sean mayores

Acabar con el paro, difundir valores positivos y tener mejores políticos, asignaturas pendientes para que España funcione

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Para el 11% de los niños españoles entre 4 y 16 años, el jefe ideal que quieren tener en su futuro laboral son ellos mismos. Así al menos lo asegura Adecco en su última encuesta «¿Qué quieres ser de mayor?». Es el primer año que apuntan que de mayores quieren ser sus propios jefes, cuando en años anteriores daban por respuesta que querían ser el famoso, fultolista o referente mediático de turno.

Con las contestaciones que han dado este año, como con otras que se incluyen dentro del cuestionario, «queda patente que los niños responden en función de lo que perciben en su entorno más cercano», asegura Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco.

Todo lo que ven y oyen

Explica que durante la crisis económica «muchas familias han visto cómo alguno de sus miembros ha sido despedido y ha optado por crear su propia empresa.

Los niños no han sido ajenos a esta realidad y aunque no se les haya contado la situación directa o explicitamente, son auténticas esponjas y se dan cuenta de todo lo que ven y oyen», asegura Álvarez.

Tanto es así que llama la atención que desde que se inició este informe, que se realiza anualmente desde hace 10 años, se les pregunta qué es lo que más les preocupa y en las primeras ediciones respondían, con tan solo seis y siete años de edad, que, en primer lugar, el terrorismo. Años más tarde fue la crisis económica y, hasta algunos niños mencionaron ¡la prima de riesgo! —subraya la directora de Marketing—. Este año es el paro».

Según esta experta, todas estas respuestas deben invitar a la sociedad, y a las familias en particular, a reflexionar sobre cómo los mayores y el entorno influyen en la manera de pensar de los niños para bien y para mal. «Sin darnos cuenta, influimos en su educación y desarrollo como personas», insiste esta profesional de Adecco.

Cuando se cuestiona a los niños sobre qué quieren ser de mayores, el 27,3% desea tener una profesión vinculada al mundo del deporte, mientras que el 27,9% de las niñas quiere que esté asociada a la enseñanza y el mundo educativo. En segundo lugar, los chicos escogen profesiones relacionadas con los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del Estado (18,3%) y las chicas prefieren profesiones sanitarias (14,1%). Como tercera opción, ellos se decantan por carreras de carácter técnico, como ingenierías o nuevas tecnologías (8%), miemtras que ellas optan por oficios relacionados con el mundo animal (13,8%).

Este es un patrón que se repite constantemente a lo largo de los años: niños que vinculan sus deseos laborales a valores como el reconocimiento personal y profesional, y niñas que lo hacen a atributos relacionados con el altruismo y la vocación de servicio hacia los demás.

Profesiones más originales

Otras profesiones originales destacadas por algunos niños y niñas son: espía, inventor, mago, explorador, policía de homicidios, esgrimista, secretaria de parques, peluquero de perros y entrenador de focas.

En alusión al buen perfil del trabajador parece que el mensaje de padres y educadores ha dejado huella. El 99,2% de los chicos y chicas cree que estudiar es muy importante para tener trabajo cuando sean mayores. Sólo un 0,5% responde que eso depende del trabajo a desempeñar y un 0,3% no sabe qué responder.

Respecto a la cuestión de qué es necesario para que España funcione bien, la mayoría de los pequeños (el 21,4%) considera esencial crear más empleo y acabar con el paro, difundir valores positivos (16,4%) como la convivencia, el respeto y la tolerancia y, en tercer lugar (así lo considera el 14,5%), tener mejores políticos.

El desempleo

Los políticos no se han quedado al margen de las respuestas de los pequeños y hay quienes han afirmado que el desempleo es «cuando el Gobierno se queda con el dinero de la gente que trabaja». También hay quien ha sabido hilar el problema del paro con la mala situación económica: «es uno de los efectos de la crisis. Muchas personas no pueden trabajar aunque tengan estudios porque no hay puestos de trabajo».

Otras cuestiones que consideran muy importantes y que hay que solucionar son los problemas económicos (12,6%), la corrupción política (9,9%) o la instauración de la paz en aquellos países que aún viven conflictos bélicos (7,6%). La crisis económica, los problemas medioambientales, la pobreza, la seguridad o la sanidad, son otros de los problemas que los niños consideran que hay que atajar, según el último infrome de Adecco.

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