El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en una imagen de archivo
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en una imagen de archivo - EFE

El Gobierno vasco avala que se debata en el Parlamento la ley de consultas que propone Bildu

Admite que «es muy semejante a otras que han atravesado procedimientos de control de constitucionalidad», en alusión a Cataluña

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno vasco da luz verde a que se debata en el Parlamento la ley de consultas que propugna Bildu. El ejecutivo autonómico ha hecho público un acuerdo, tras celebrar el habitual Consejo de Gobierno de los martes, para manifestar su «criterio en relación con la toma de consideración de la proposición de ley formulada por el grupo parlamentario EH Bildu para el empoderamiento de la ciudadanía», como ha bautizado la coalición de la «izquierda abertzale» su proyecto, registrado el pasado 3 de noviembre, para que se desarrollen consultas, como parte de sus planes secesionistas.

«El Gobierno no se opone al desarrollo de un debate, en sede parlamentaria, sobre una posible regulación autonómica de las técnicas de democracia directa y de democracia participativa, que contribuya a mejorar el ejercicio del derecho de la ciudadanía vasca a participar en los asuntos públicos, directamente o a través de sus representantes libremente elegidos», recoge el primer punto del acuerdo.

«De hecho, entre los proyectos de ley que ha remitido al Parlamento vasco para su debate y, en su caso, aprobación, figuran dos que dedican parte de su articulado a ordenar diversos aspectos de la participación ciudadana», añade.

«Las deficiencias que la iniciativa a la que se refiere este acuerdo pueda ofrecer desde el punto de vista de su adecuación al ordenamiento jurídico, podrán ser puestas de manifiesto a lo largo de su tramitación parlamentaria», indica el segundo punto.

«Será la Cámara la que, si así lo considera, resuelva sobre la pertinencia de abordar un debate que incide directamente sobre el objeto material de una Ponencia específicamente constituida en su seno, antes de que ésta formule sus conclusiones», remata el texto.

Cuando Bildu dio a conocer su proyecto para impulsar una ley de consultas, el Gobierno vasco expuso su rechazo por tratarse de una iniciativa que se producía fuera de la ponencia de autogobierno del Parlamento de Vitoria; ponencia de la que Bildu ha llegado a afirmar que tiene «pie y medio fuera» por no haber propiciado ningún acuerdo. Ahora, el ejecutivo encabezado por Urkullu parece suavizar su postura.

«El Gobierno expresa su disposición a que la iniciativa sea analizada, sea debatida y sea tramitada por vía parlamanteria como lo estime la propia Cámara», ha explicado el portavoz Josu Erkoreka en rueda de prensa. «El Gobierno no ha hecho un análisis exhaustivo de los contenidos», ha matizado, para admitir a continuación que «la norma es muy semejante a otras que han atravesado ya procedimientos de control de constitucionalidad», en alusión a Cataluña. «Esa es una cuestión que tendrá que analizar el Parlamento», ha concedido.

Ver los comentarios