España

Las seis noticias más destacadas de este martes

- Actualizado: Guardado en:

1. Aparece ilesa en San Sebastián la niña desaparecida en Barcelona. La Ertzaintza ha localizado en San Sebastián a la adolescente desaparecida en Barcelona y que los Mossos d'Esquadra buscaban tras una denuncia de sus padres presentada este lunes, ha informado la policía catalana en las redes sociales. La alerta de la búsqueda de la joven se había extendido por las redes sociales, donde amigos y familiares explicaron que la joven, de 16 años, desapareció en el barrio barcelonés de la Esquerra del Eixample. Su pista se perdió después de salir de casa la mañana de este lunes para ir al colegio, vestida con una chaqueta negra y una mochila rosa.

2. El Congreso autoriza al Supremo a juzgar a Francesc Homs por el 9N. El Pleno del Congreso ha aprobado este martes con el voto a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos y los nacionalistas (248 votos a favor por 91 en contra), conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra el portavoz del PDECat, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9N. Esta mañana toda la cúpula independentista catalana ha acudido este martes a Madrid y lo ha hecho para pedir que el diputado Francesc Homs no pueda ser juzgado.

3. Rajoy: «No tengo intención de subir al menos los grandes impuestos». El presidente del Gobierno ha asegurado no tener «intención» de subir «al menos, los grandes impuestos» en alusión al IRPF o al IVA, aunque ha añadido que es «imposible» pretender controlar el déficit público y cumplir con los compromisos europeos de austeridad manteniendo el alto nivel de gasto social y pedir «bajar los ingresos».«Todo el mundo dice muchas cosas. Aquí todo el mundo dice que hay que cumplir el déficit y por tanto los compromisos europeos, y a su vez aumentar gasto. Y que a su vez hay que bajar los ingresos... esas tres cosas a la vez son imposibles. Y por lo menos los que tenemos responsabilidades de gobierno deberíamos ser conscientes de ello», ha defendido Rajoy en los pasillos del Senado antes de mantener la primera reunión con el grupo del PP en la Cámara Alta.

4. 'Hackeo' masivo a cajeros de toda Europa para que escupan dinero sin control a la calle. La última hazaña que ha descubierto la firma rusa de seguridad cibernética Grupo IB es que la ciberdelincuencia ha conseguido atacar de forma remota varios cajeros automáticos en más de una docena de países europeos. Entre ellos, España. Los ataques se han producido a lo largo de este año mediante la utilización de un «software» malicioso que obliga a las máquinas a escupir dinero en efectivo, según ha explicado la compañía en una información que recoge la agencia Reuters.

5. Donald Trump no presentará cargos contra Hillary Clinton por sus emails. Una portavoz del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que la demócrata Hillary Clinton no será investigada por el uso que hizo de servidores de correos privados cuando era secretaria de Estado y tampoco por las polémicas donaciones a la Fundación Clinton. En una entrevista en el canal MSNBC, la portavoz del equipo de transición de Trump, Kellyanne Conway, fue preguntada sobre si el futuro presidente estaría dispuesto a alejar de Clinton a sus correligionarios republicanos del Congreso, que han promovido en el pasado investigaciones contra ella. [Opinión: el prisionero de la Quinta Avenida]

6. La Policía detiene al etarra Garikoitz Ibarlucea en el aeropuerto de Madrid. Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias 'Guipuzcoano', reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. El detenido pasará a disposición del juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, según ha informado el Ministerio del Interior. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reclamó su detención e ingreso en prisión por participar en 1999 en diferentes acciones terroristas. En 2002 fue arrestado y encarcelado, aunque un año después fue puesto en libertad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios