España

Seis noticias que leer antes de que acabe el viernes

- Actualizado: Guardado en:

1. Los sindicatos tensan la cuerda con el Gobierno y anuncian movilizaciones. El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este viernes que su sindicato y UGT convocarán movilizaciones en todo el país para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid. En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, Toxo ha explicado que esta decisión la tomaron las dos centrales sindicales después de la reunión que mantuvieron ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las organizaciones empresariales para retomar el proceso de diálogo social.

2. PP, PSOE y C's pactan fijar las bases para sustituir la Lomce en seis meses. El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso ABC y que será llevado al Registro del Congreso previsiblemente este viernes, se ha hecho llegar a los demás grupos parlamentarios para que se adhieran o no a él, han informado fuentes parlamentarias. Además, el documento dice que «se suspenderá el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce), en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el Pacto y entra en vigor la nueva ley de educación». [Lee el documento completo]

3. Brutal agresión de un hombre a su pareja en Alicante. La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de una brutal paliza a su compañera sentimental ocurrida el pasado día 20 en el portal de su domicilio de la localidad de San Juan de Alicante, ha informado el Institut Armado en un comunicado. El arrestado ya ha ingresado en prisión, por orden judicial.

4. Erdogan amenaza a la Unión Europea con abrir las fronteras a los refugiados. La reacción se ha hecho esperar, pero no ha defraudado a su particular y polémico estilo. Ayer, tras la votación del Parlamento Europeo de congelar las negociaciones para la entrada del país eurasiático en la UE, todos esperaron en vano la ira del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Solo ha hecho falta esperar un poco más. «No habéis cumplido con vuestra palabra. Cuando 50.000 refugiados estaban en la frontera de Kapikule [entre Turquía y Bulgaria], empezasteis a decir: ‘¿Qué haremos si Turquía abre la frontera’. Mirad, si vais más allá, se abrirán estas fronteras. Ni yo ni mi pueblo nos veremos afectados por estas amenazas vacías», ha señalado Erdogan en una intervención televisada.

5. Hacienda reclama 52 millones a los grandes clubes de fútbol. La recaudación de la Agencia Tributaria sigue haciendo estragos en el fútbol español. Los últimos en sufrir las consecuencias de la lupa fiscal han sido los cinco grandes clubes de Primera -Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia y Sevilla- a los que Hacienda estaría reclamando 52 millones de euros por haber tributado de manera irregular las comisiones a los agentes de futbolistas. Así se desprende de una información adelantada por «El Confidencial», en la que se afirma que varios inspectores han levantado actas para reclamar 52 millones a los equipos punteros de nuestro fútbol.

6. El Ayuntamiento de Madrid cerrará al tráfico Gran Vía, la calle Atocha y Mayor estas Navidades para dar más espacio al peatón, además de establecer el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora, ha informado el Consistorio en un comunicado. Sólo podrán circular los autobuses y los vehículos privados autorizados, como los de los residentes. El cierre se aplicará del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ya ha firmado el decreto que autoriza la reordenación y restricciones del tráfico en el centro de la ciudad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios