Las seis noticias imprescindibles de este viernes

Actualizado:

1. El pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de a Generalitat Quim Torra se celebrará mañana a las 12 del mediodía, según han confirmado a ABC fuentes parlamentarias. Sin embargo, no será hasta el lunes cuando el expresidente de Òmnium Cultural podría ser investido en segunda vuelta, con las abstenciones de la CUP y los votos delegados de Puigdemont y Comín. Fuentes parlamentarias aseguran que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ya ha empezado la ronda de contactos con los distintos grupos para preparar el debate de investidura por vía telefónica, gestiones que le tomarán toda la mañana y que acabarán con el anuncio oficial del nombre del candidato y la fecha del pleno.

2. Cristina Cifuentes, imputada por presuntos delitos de falsificación y cohecho por el máster de la URJC. La expresidenta de la Comunidad, como renunció a su acta como diputada regional, ha perdido su aforamiento, por lo que la juez ha podido citarla en calidad de imputada en el juzgado de instrucción. Cifuentes, que ya ha solicitado el reingreso como funcionaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), será investigada por delitos que, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión. La instructora de la causa también decidió cambiar ayer la condición procesal de testigo a imputada de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Alicia López de los Mozos.

3. Sin previo aviso, imposible de imaginar semejante titular, Rafael Nadal se despide del Mutua Madrid Open, un adiós prematuro y sorprendente porque el español estaba llamado a ganarlo todo en tierra. Cayó en cuartos de final y fue ante Dominic Thiem, brutal el austriaco para firmar uno de los retos más complicados del mundo del deporte. Él fue el último en derrotar al campeón de 16 grandes en tierra (el año pasado en Roma) y él es quien deja a la Caja Mágica sin su héroe, vencedor por 7-5 y 6-3 en una hora y 55 minutos para llegar a unas semifinales en las que se medirá a Kevin Anderson. Además, este resultado hace que Nadal pierda su condición de número uno, pues no tenía margen de error ya que defendía corona. Roger Federer, desde el sofá de su casa, vuelve a las alturas, ver para creer.

4. El Ayuntamiento de Madrid incumplirá, por tercer año consecutivo, el plan económico financiero (PEF) remitido al Ministerio de Hacienda y, de hecho, ya lo ha incumplido en 2017 pese a que lo firmara hace escasos meses. Así lo constata la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en base a la propia información que le ha enviado el municipio dirigido por Manuela Carmena. En su informe sobre las líneas presupuestarias enviadas por las corporaciones locales, la Airef estima que el consistorio incumplirá el objetivo de superávit para 2018 que incluía el PEF aprobado por Hacienda y el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, tras la destitución del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.

5. El escritor dominicano Junot Díaz ha dimitido como presidente de la junta que concede el prestigioso premio Pulitzer. La dimisión, que fue hecha pública por la organización del galardón a través de un comunicado, llega pocos días después de que varias autoras acusaran a Díaz de agresiones sexuales. «La junta del Pulitzer ha autorizado que se lleve a cabo una investigación independiente de las alegaciones de mala conducta contra uno de sus miembros, Junot Díaz. El señor Díaz ha asegurado su conformidad con dicha investigación y está dispuesto a colaborar con la misma. El señor Díaz fue elegido presidente de la junta en abril. Él ha pedido renunciar a este cargo, y la junta ha aceptado su dimisión», asegura la nota.

6. La Policía Nacional ha detenido a los cuatro responsables que originaron los disturbios en el madrileño barrio de Lavapiés el pasado 15 y 16 de marzo, tras la muerte del mantero Mmame Mbaye por un paro cardíaco. Algunos videos, filmados durante los altercados y colgados en diversas redes sociales, han facilitado la investigación. Los arrestados son ciudadanos senegaleses con antecedentes por tráfico de drogas. Las pesquisas iniciaron el pasado 15 de marzo tras los graves disturbios ocurridos en el barrio de Lavapiés. Durante los altercados, se produjeron destrozos en el mobiliario urbano y en bienes particulares de vecinos del barrio. Los días siguientes a los hechos se interpusieron más de 40 denuncias, gran parte de ellas con motivo de los daños sufridos en vehículos estacionados en la zona. La reparación se estimó en más de 30.000 euros.