España

Las seis noticias que debes saber hoy, jueves 1 de diciembre

ABC.es - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. La Cámara de representantes de Colombia ratifica el acuerdo de paz con las FARC. Por mayoría absoluta, el acuerdo firmado el 24 de noviembre entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC —que fue aprobado el martes también abrumadoramente en el Senado— ha sido ratificado con 130 votos a favor y ninguno en contra. Con esto, se termina con 52 años de conflicto armado.

2. Confirman que el avión en el que viajaba el Chapecoense no tenía combustible cuando se estrelló. «Podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto, por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para poder establecer el motivo», ha dicho en rueda de prensa el secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, Fredy Bonilla. El aeroplano se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín y dejó 71 muertos.

3. Miguel Bernad pidió a Virginia López Negrete que amenazara al BBVA y ella lo hizo. ABC ha tenido acceso a una copia del disco duro del ordenador que Bernad utilizaba en la sede de Manos Limpias. Uno de los documentos ahí almacenados demuestra que tanto el líder del sindicato como la directora de la asesoría jurídica de Manos Limpias, López Negrete, actuaron coordinados con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en la presunta extorsión al BBVA, extremo que ellos han negado ante el juez Santiago Pedraz.

4. Un 25% de españoles con infección por el VIH no están diagnosticados. Hoy, 1 de diciembre, es el Día Mundial del Sida. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas. En el año 2015se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH.

5. Moncloa ve posible dialogar con el PSOE sobre el modelo territorial de Rubalcaba. La estrategia de Mariano Rajoy para lograr que haya estabilidad esta legislatura sigue pasando por el diálogo con el PSOE, y el posible acuerdo con este partido en los grandes asuntos. Uno de ellos es la política territorial y la eventual reforma de la Constitución, que podría servir para dar una respuesta unitaria al desafío independentista catalán. En La Moncloa han encontrado más puntos de encuentro con los socialistas de los que podía pensarse, y han comprobado cómo la Declaración de Granada que hizo este partido sobre un «nuevo pacto territorial» sirve perfectamente como punto de partida para avanzar en un acuerdo.

6. Los ángeles de Victoria's Secret deslumbran en París. 51 modelos han participado esta noche en la capital francesa en el desfile más esperado y conocido de la firma de lencería. Irina Shayk, Alessandra Ambrosio, Adriana Lima o Kendall Jenner han sido algunas de las que han lucido los valorados y exclusivos conjuntos de lencería en las pasarelas del Gran Palais de París. Bruno Mars, The Weeknd y Lady Gaga han sido los encargados de actuar en esta gala.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios