Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 17 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El Atlético, brillante campeón de Europa League tras derrotar al Marsella (0-3). Cada título del Atlético exhala una sensación de escalofrío, de montaña conquistada, como si aquello fuera la última vez y nunca más será. Las entrañas de un club único vibraron en Lyon, en la lluvia que generó una atmósfera aún más cadavérica, con otro título continental, la Liga Europa. No es la Champions, pero al aficionado colchonero que gritó y empujó desde la distancia, le supo a gloria. Fue una obra de autor a doble cara: el trabajo colectivo de un grupo estajanovista y leal con el esfuerzo encarnado en el gran partido de Gabi y el destello individual de Griezmann, colosal desde cualquier punto de vista. Así tumbaron todos a un Marsella fajador pero de perfil menor.

2. El Tribunal Supremo, indignado ante la «ausencia de colaboración» de Bélgica. Cuando la Justicia española no había terminado de recuperarse del revolcón del tribunal alemán que adelantó su decisión de no entregar a Puigdemont por el delito de rebelión, la justicia belga propinó ayer un nuevo revés al Tribunal Supremo, que dirige la causa contra el «procés». Los magistrados denegaron ayer la entrega de los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig al alegar un «defecto de forma» en la euroorden cursada por el magistrado Pablo Llarena. A su juicio, la solicitud de entrega que el instructor reactivó nada más dictar el auto de procesamiento de la causa por rebelión, el pasado 21 de marzo, no se basa en una nueva orden nacional de detención, sino en el requerimiento emitido meses antes por la Audiencia Nacional.

3. El chalet de 600.000 euros de Iglesias y Montero debilita el discurso de Podemos. «¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?». Esa es la pregunta que formulaba el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en agosto de 2012 en referencia a la compra que hizo el exministro de Economía Luis de Guindos de un ático en la exclusiva urbanización de La Moraleja. Casi seis años después, Iglesias y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, han adquirido un chalet por un precio similar. El inmueble no está situado en La Moraleja, sino en el municipio de Galapagar, en la sierra de Madrid, y constaría, según el portal «Look», de más de 2.300 metros cuadrados que incluyen piscina, jardín y casa de invitados.

4. Las ayudas a Airbus y Boeing avivan la guerra comercial entre UE y EE.UU. En plena ola proteccionista de Estados Unidos, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que la Unión Europea sigue otorgando ayudas ilegales a Airbus. La organización mantuvo el martes un dictamen de 2016 en el que acusaba a Bruselas de conceder miles de millones de forma irregular al fabricante para el desarrollo de los modelos 350 y 380. Un caso que comenzó en 2004 y que podría ser utilizado por Washington para imponer nuevos aranceles al Viejo Continente. La reacción de Boeing y de la Administración Trump al caso no se han hecho esperar. Ambos se sienten perjudicados por este sistema y denuncian la insistencia en él del Ejecutivo comunitario.

5. La Policía recurre a patriarcas y abogados para calmar a los clanes en Algeciras. Pedro Manuel Boza, el piloto de la lancha que el lunes acabó con la vida del pequeño Manuel, de 9 años, en la playa de Getares (Algeciras) pasará hoy a disposición judicial. Había bebido, lo suficiente como para dar positivo en un control de carretera, si bien la tasa que se aplica en el mar es diferente. No había tomado drogas, como se ha dicho, pero se dedicó a llevar la semirrígida de 7,5 metros de eslora y 300CV al límite; pisó el pedal a fondo y se empotró contra la barca en la que estaba Manuel con su padre echando la tarde. «Ese día no quería llevarme al niño, pero se empeñó», ha confesado Lolo, el progenitor, a su entorno.

6. Encuentran huellas del Imperio Romano en el hielo de Groenlandia. Hoy sabemos que los efectos de la actividad humana son globales. El plástico se extiende como una plaga por los océanos del planeta y hace años que se detectaron peligrosos contaminantes, como insecticidas (DDT) y otros compuestos (PCBs) acumulados en lugares alejados y aparentemente vírgenes, como los hielos de Groenlandia. Recientemente, un equipo internacional de investigadores ha publicado un artículo en «Proceedings of the national Academy of Sciences» (PNAS) donde ha constatado que este no es un fenómeno reciente. Los científicos han encontrado trazas de plomo que fueron extraídas entre los años 1.100 a.C. y 800 d.C., por ejemplo en minas de la Antigua Grecia y del Imperio Romano, en testigos de hielo de Groenlandia. Las mediciones les han permiten asociar sucesos históricos con la actividad económica y minera de cada momento.