Entrada de la discoteca Macumba, clausurada
Entrada de la discoteca Macumba, clausurada - ISABEL PERMUY

Suspendida la fiesta de Fin de Año que Flores preparaba en Macumba

El imputado por el Madrid Arena estaba tras la operación, que además carecía de licencia de obras

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiesta con la que el principal imputado en el caso Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, pretendía volver por todo lo alto al mundo de la noche no se celebrará finalmente. Según ha podido saber ABC, la mercantil Eurotransac, del grupo Alonso y relacionada con el polémico promotor, se ha visto obligada a dar marcha atrás. La decisión llega después de que este periódico desvelara que detrás del proyecto estaba el organizador del macroevento de Halloween de 2012 en el que murieron cinco jóvenes. El Ayuntamiento de la capital ordenó el jueves paralizar las obras del recinto tras investigar el asunto.

La sesión «In Shock!», enfocada al público homosexual (el gran colectivo en el que Flores levantó su imperio de la noche), ya estaba siendo publicitada con carteles e incluso se habían vendido entradas.

Este diario se puso ayer en contacto con la empresa, que confirmó que «el evento, definitivamente, no se celebrará».

Pese a su imputación y al juicio que se cierne sobre él y otras 14 personas a partir del 12 de enero, Miguel Ángel Flores ha estado maquinando lo indecible estos tres años por seguir montando macrofiestas, casi siempre a través de terceras personas jurídicas. Y por varias razones: su nombre está vinculado a la tragedia y el cambio en la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid en la pasada legislatura que impide a empresarios inmersos en procesos judiciales de esta índole seguir dedicándose a la misma actividad.

La secretaria del promotor alquilaba los locales y él mismo era el encargado de desarrollo del proyecto

Se da otra circunstancia importante en este caso de Macumba. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, cambió el uso de los locales de la estación de Chamartín, donde se encuentra la discoteca. La empresa pública canceló el contrato con Flores en diciembre de 2011. Pero el promotor se negó a abandonar el recinto y recurrió ante la justicia, que no le dio la razón, justo dos semanas después de los sucesos en el Madrid Arena. Fue desalojado. YAdif sacó a concurso su nueva adjudicación, con la mencionada modificación del objeto de uso. Eurotransac se presentó y se hizo con los establecimientos de la planta superior del complejo.

A finales de noviembre, ya se publicitaba el evento: «El más impactante del año de nuestra primera marca gay»

Pero, al montar la fiesta de Fin de Año, se estaba incumpliendo el contrato, pues nada similar a ello puede llevarse a cabo en las instalaciones. Las excusas del grupo Alonso eran que los que se iban a celebrar allí eran «eventos personales»; y que la sala no iba a abrir como discoteca, sino que sería un «espacio complementario» al resto de locales de la cota 13 de Chamartín en el desarrollo de sus actividades, tales como: artes plásticas; visuales; escénicas, espectáculos musicales y de danza; encuentros o conferencias. Nada que ver con el anuncio de lo que pretendían hacer en Fin de Año: «Hemos preparado la mejor fiesta en la mejor sala. Un cartel de lujo, espectáculo multimedia, artistas, animación... Un nuevo concepto de discoteca con una superficie de más de 1.600 metros cuadrados». Yañadía en la publicidad: «Será el evento más impactante del año con nuestra primera marca abiertamente gay».

Claves para la sospecha

En cuanto a la vinculación con Flores con Eurotransac es clara: es el coordinador de desarrollo; su secretaria y su socio son quienes gestionan el arrendamiento de los locales a través del gimnasio Castellana Sports Club, sociedad vinculada a Flores; y, además, el propio Alonso patrocinaba los eventos de Ron Legendario que en su día organizaba Miguel Ángel Flores.

Para colmo, las obras que estos días se estaban acometiendo en el lugar carecen de licencia. Tras lo desvelado por ABC el pasado 30 de noviembre, el Consistorio que dirige Manuela Carmena se puso manos a la obra e investigó lo que estaba ocurriendo. El jueves, decretó el cese de las reformas en Macumba y en los otros tres locales que gestiona Eurotransac. Ayer mismo, técnicos municipales de Desarrollo Urbanístico repitieron la visita para comprobar que la orden estaba siendo acatada.

Ver los comentarios