Car2go

Revientan con tirachinas y canicas 60 coches eléctricos de alquiler en Madrid

Varias personas y de manera organizada son las supuestas responsables de estos actos vandálicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de alquiler de coches eléctricos de la capital viene sufriendo desde las pasadas Navidades una oleada de ataques vandálicos que ha llevado ya a 60 de sus 350 unidades al taller. El asunto, ya en manos de la Policía, está repitiéndose a lo largo y ancho de los nueve distritos de la almendra central (los que están en el interior de la M-30), aquellos donde la empresa Car2go da servicio. Los sabotajes los realizan de manera organizada grupos de personas, que utilizan tirachinas y canicas para reventar las lunas traseras y las ventanillas de estos vehículos no contaminantes.

La situación comenzó el 22 de diciembre. Esa noche, nada menos que veinte coches fueron atacados, de la misma manera, pero en distintos barrios.

Ello lleva a pensar a los investigadores de que se trata de varias personas y que actúan con cierta planificación. Los actos vandálicos se han repetido los días previos a las fechas más señaladas de las pasadas fiestas: la víspera de Nochebuena, la de Nochevieja... Curiosamente, cuando más se utilizan los transportes públicoso tradicionales. Y, aunque la casuística está extendida por todos los barrios del centro, la zona de Moncloa es la más victimizada.

Orazio Corva, portavoz de Car2go explicó ayer a ABC que «el problema no es para la empresa, sino para la disponibilidad de los coches para los usuarios». «Somos bastante eficientes, pero necesitamos dos días para arreglar los desperfectos cada vez que se producen. Nuestros clientes son los primeros que cuidan los vehículos y estamos trabajando al cien por cien».

Este tipo de vandalismo se ha producido en otras ciudades donde operan, como Roma, «pero no con esta intensidad», reconoce Corva. Eso sí, envía un mensaje de colaboración y alaba la actuación de la Policía Nacional y la Municipal: «Estamos abiertos a hablar con todas las partes y agentes implicados en el asunto de la movilidad en Madrid». La correspondiente área consistorial se reunirá con la empresa esta semana para abordar la problemática e impulsar la investigación de la Policía Municipal.

El servicio de Car2go, pese a todo, está yendo muy bien, desde que la alcaldesa, Manuela Carmena, lo presentara el 11 de noviembre. «Está funcionando a lo grande», adelanta Corva, que presentará en unas semanas los datos de estos primeros meses.

Ver los comentarios