No todas las leyendas que circulan por Madrid son popularmente conocidas . Las hay que apenas han salido de barrio y corren el peligro de extinguirse y que en un futuro no las lleguen a conocer las generaciones venideras. Es el caso de la historia de un lugar llamado «la pequeña Rusia» en la zona de Malasaña.
En los años 70, muchos jóvenes «hippies, progres y rojos» se reunían en la calle Galería de Robles , y en las vías que la rodean. Allí hablaban de los cambios que la sociedad española estaba experimentando, en una época en la que el franquismo imperaba en las calles.
A mitad de esta década, la transición llegaba con la muerte del general Francisco Franco (1975) y, con ello, la discusión de este movimiento hacia la democracia en estos lugares.
Los 70 acabaron con un desastre: en julio de 1979, un atentado con bomba acabó con la vida de una joven en el cruce de las calles Manuela Malasaña con San Andrés. Los periódicos de la época recogieron la noticia sin conocer al culpable, hoy en día se habla de que la explosión la causó un grupo de ultraderecha.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión