Al son de «nuestra España»

Una nutrida representación de la política y la sociedad madrileña acudió, al abrigo de la gran bandera nacional, al acto por la Constitución en la Comunidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol lució ayer engalanada con los colores de la enseña nacional para rendir homenaje a la Constitución de 1978. En balcones, en el atrio central interior, pero también en las pecheras de la mayoría de los centenares de invitados a la recepción ofrecida por la Comunidad de Madrid. El acto solemne empezó con mucho retraso tras el besamanos con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno, Concha Dancausa.

La interpretación contenida del Himno Nacional a cargo del terceto de la joven orquesta de la Comunidad de Madrid dio paso a los discursos de las anfitrionas, que saludaron la unidad de demócratas, sin importar los colores políticos. «Aquí celebramos el día de todos bajo una bandera que también es la de todos», proclamó Cifuentes, en su primera fiesta de la Constitución al frente del Ejecutivo regional, que cerró con «vivas» a España.

A todos los asistentes se les ofreció un lazo-bandera conm, que se colocó la alcaldesa en funciones de la capital, Marta Higueras emorativo (Ahora Madrid). Manuela Carmena no regresa hasta mañana de la Cumbre del Clima de París.

Más austeros fueron los portavoces de la oposición en la Asamblea (Ángel Gabilondo, PSOE; José Manuel López, Podemos, e Ignacio Aguado, Ciudadanos), que no exhibieron los colores, aunque ocuparon su sitio protagonista en la tribuna de oradores, bajo la gran bandera. Al verla, muchos se acordaron de Pedro Sánchez, ausente como el resto de líderes nacionales, en pleno arranque de campaña electoral.

Acudieron el ministro de EducaciónPío García-Escudero, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente del Senado, ; el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el jefe superior de la Policía, Alfonso Fernández Díez. También el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que saludó a Paloma O’ Shea; y la viuda de Antonio Mingote, Isabel Vigiola.

Del mundo empresarial estuvieron Enrique Cerezo y Arturo Fernández, así como el restaurador Lucio. El Padre Ángel tampoco faltó a la cita. Otra de las habituales, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

La cantante María Reyes cerró el acto al son del «Mi querida España», de Cecilia.

Ver los comentarios