La nueva cría de elefante junto a su madre en el Zoo de Madrid
La nueva cría de elefante junto a su madre en el Zoo de Madrid - ZOO DE MADRID
EN 2016

Los nacimientos más impactantes del Zoo de Madrid

El nacimiento de una cría de elefante de Sumatra se suma a un año histórico con los alumbramientos de otras especies amenazadas como el oso panda, el gorila de costa y el orangután de Borneo

MadridActualizado:

El Zoo de la Casa de Campo madrileña anunció ayer el nacimiento de una cría de elefante de Sumatra, una especie en «peligro crítico» de extinción, que pesó unos 70 kilos y que, según las primeras observaciones, parece que es hembra.

Tras 21 meses de gestación, Nova, una hembra de elefante asiático de Sumatra («Elephas maximus sumatranus») se puso de parto hacia las tres de la mañana alumbrando la tercera cría de esta especie que nace en España.

Este valioso alumbramiento se suma a un año histórico para Zoo Aquarium de Madrid con los nacimientos de otras especies amenazadas como el oso panda, el gorila de costa, el orangután de Borneo y la llegada de una pareja de linces ibéricos.

123
  1. Primera hembra de oso panda gigante

    Hua Zui Ba y su cría
    Hua Zui Ba y su cría - ABC

    Una hembra de oso panda «bien formada, muy activa y con unas excelentes constantes vitales» nació el pasado mes de agosto en el Zoo Aquarium de Madrid.

    La pequeña es hija de Hua Zui Ba, una hembra gigante del parque. Durante el primer examen neonatal que se le practicó a la cría, el equipo técnico confirmó que se trataba de una hembra. El pequeño cachorro pesó nada más nacer 180 gramos.

    El director del área de División de zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández, destacó «el incalculable valor de la quinta cría de oso panda que nacía en Madrid como una contribución directa a la conservación de esta simbólica especie amenazada».

  2. Nueva cría de gorila de costa

    La gorila Yangú y su cría
    La gorila Yangú y su cría - ZOO DE MADRID

    Una nueva cría hembra de gorila vino al mundo el pasado mes de junio tras ocho meses y medio de gestación y con un peso superior a un kilo. Yangú, una de las hembras de gorila de costa estuvo supervisada cuando se puso de parto por el equipo veterinario, que constataron que la cría gozaba de buena salud y contaba con la experiencia de su madre para garantizar su correcta evolución.

    Este nacimiento, enmarcado dentro del Programa Europeo de conservación y cría del gorila de costa, especie clasificada en peligro crítico, amplía la familia de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid a siete miembros: el macho Malabo, las dos crías que ha tenido con las hembras Gorka y Yangú, los pequeños Gaika y Yuba, respectivamente, de dos y cinco años; y la otra hembra adulta, Coco, con la que no ha tenido descendencia.

  3. Parto «mediático» de una orangután

    La orangután Surya junto a su cría
    La orangután Surya junto a su cría - ZOO DE MADRID

    A finales del mes de mayo, el grupo de orangutanes de Borneo que vive en el Zoo aumentó la familia con la llegada de un nuevo miembro: una hembra que nació ante las miradas de asombro de varios visitantes. La orangután es la segunda cría de Surya y Dahi y nació, después de ocho meses y medio de gestación, en un parto natural que sorprendió al equipo veterinario por su rapidez.

    La madre y la cría, que pesó al nacer 1,5 kilos, se encontraron en perfecto estado y estuvieron alejadas del resto del grupo. Desde el nacimiento, las mamás orangutanes y sus bebés establecen una dependencia muy estrecha que les hace permanecer abrazados constantemente durante los dos primeros años de vida, y de ellas aprenderán a buscar alimentos y otras habilidades básicas para su supervivencia hasta que se independicen.

    El grupo de orangutanes de Borneo que convive en el zoológico madrileño está formado por el macho dominante, Dahi; las dos mamás -Surya y Kedua- y sus pequeños -Sungay y Boo- nacidos en 2010 y 2012, respectivamente.