Sucesos

La litografía de Antonio López que llevó a precintar nueve «narcopisos» y detener a 25 personas

Las viviendas estaban en Puente en Vallecas, en un radio de acción de 500 metros. Los vecinos, hartos de esta lacra, felicitaron a los agentes

Aspecto de la manifestación del 15 de noviembre Isabel Permuy
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional ha desmantelado nueve «narcopisos» y ha detenido a 25 personas de once nacionalidades en el casco viejo del distrito de Puente de Vallecas . Todas ellas pertenecían a un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes a pequeña escala. Se trata de una importante operación en el marco de la lucha contra este problema que esta degradando varios barrios de la zona y generando problemas de convivencia entre los vecinos.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa la delegada del Gobierno Concepción Dancausa y el jefe superior de Policía Germán Rodríguez Castiñeira, entre otros mandos. La entrada y registro se produjo el jueves simultáneamente en los nueve inmuebles gracias al mandamiento judicial. Cuatro de ellos habían sido «okupados». Todos estaban en un radio de 500 metros y en ellos residían los encargados del ilícito negocio y sus cómplices. Algunos eran utilizados como puntos de distribución y fumadero y otros de almacenamiento. Funcionaban las 24 horas de día y el nombre de la operación, bautizada como Silbato, obedece a que esta era la forma de «dar al agua» de los toxicómanos o encargados de captar clientela ante la presencia policial.

En los pisos los agentes intervinieron 264 papelinas de heroína, cien gramos de cocaína en roca, una pistola, varias armas blancas, doce teléfonos móviles y 2.800 euros.

La mayoría de los arrestados, de entre 40 y 50 años, son españoles y africanos. Todos ellos tienen antecedentes por delitos contra la salud pública y por otros hechos delictivos.

«No han pedido las cámaras»

«Acabar con los "narcopisos" es una prioridad para la Delegación del Gobierno . Somos conscientes del malestar y de los problemas de seguridad y convivencia que provocan», explicó Dancausa. Por ello, indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «perseguirán estos delitos y velarán por la seguridad de los vecinos». Por último, incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y aclaró que «aún no hemos recibido la petición del Ayuntamiento de Madrid de instalar videocámaras», como ha solicitado la Junta Municipal al área de Seguridad.

Castiñeira destacó el agradecimiento que mostraron los vallecanos a los agentes que eliminaron esos puntos negros. Explicó que la operación, en la que participaron cien funcionarios, arrancó el 6 de noviembre, a raíz de la entrada y registro en uno de esos «narcopisos», situado en un bajo de la calle del Puerto de la Bonaigua en donde hallaron una litografía de Antonio López valorada en unos 125 euros. Entones fueron detenidas dos personas de 43 y 50 que nada tenían que ver con la obra pictórica y sí con el menudeo. El jefe superior subrayó : «Vamos a seguir con prisa y sin pausa hasta que acabemos de desalojar e stos guetos que tanto preocupan a los ciudadanos».

De los 25 arrestados, hay, además de los 10 españoles, cuatro ciudadanos de Nigeria y tres de Guinea Bissau. El resto del grupo lo integran un marroquí, un liberiano, un senegalés, un camerunés, un chileno, un dominicano, un brasileño y un portugués.

Los agentes no han podido acreditar que estos «narcopisos», cuyo número varía, estén vinculados a clanes de la Cañada Real Galiana. El próximo 13 de diciembre se incorporará el comisario de Puente de Vallecas, una de las reivindicaciones de los residentes, que achacan su falta a los problemas de inseguridad que padecen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación