Fachada de La Librería, en la calle Mayor
Fachada de La Librería, en la calle Mayor - MAYA BALANYA

La Librería cumple treinta años

El histórico establecimiento, en la calle Mayor, es la única tienda de Madrid especializada en títulos sobre la ciudad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre jamonerías para japoneses y relojerías para hipsters, frente al gran edificio de los grupos municipales, asoma en la Calle Mayor «La Librería», que es eso, una librería, pero de tema único, Madrid. Es la única librería en la ciudad que expone y vende libros exclusivamente de la villa, y la única que cuenta con editorial propia, que ya ha brincado los quinientos títulos. Madrid es un género literario, arriesgaba Umbral, remachando, además que Madrid vende. En Madrid y lejos de Madrid.

Diríamos que bajo estas palabras vive Miguel Tébar, fundador, y regente, y lo que venga, de «La Librería», un negocio que por encima o por debajo de todo incluye su vocación apasionada: la ciudad. «La librería la inauguré —nos cuenta Tebar— allá en el 1986, y ya entonces puse también en marcha la editorial.

Luego puse en marcha la revista “Madrid histórico”, que ahora cumple diez años». «Madrid histórico» tiene periodicidad bimestral, y es cabecera de referencia, y pliego de autoridad, de los asuntos varios de la historia de Madrid.

La librería cumple 30 años, con lo que Tébar está de largo cumpleaños doble. El sitio es pulcro, recoleto, de entraña añeja, y se divide en dos plantas, la de abajo, reventona de estantes. La de arriba, cargada de las artesanías de la edición. Aquí podemos encontrar los álbumes mejores con las fotos de la Gran Vía, y un tomo con los cines de barrio que ya no quedan, o bien un ejemplar de «Madrid oculto», que es un menú de estampas de las que glosan poco o nada los guías turísticos de la zona. Eso, y cartelería, o postalería. Miguel Tébar no empezó su aventura por afición a los libros sino por devoción completa de la ciudad. De modo que en su biografía fue antes Madrid que La Librería, aunque ahora ya va todo junto.

Se le ve animoso, casi optimista, diríamos, porque Madrid es tema que siempre está de moda, y ahora más, según el mismo nos precisa: «Percibo como un auge renovado por la ciudad, por la memoria de la ciudad». Tébar da escaparate a lo que él mismo edita, pero también impulsa los títulos de otros que canten o cuenten de Madrid. El catálogo, su catálogo, reúne más de 500 títulos, como hemos dicho, y hay mucho proyecto en marcha. La mecánica editorial es la propia del género, en general. O bien los autores llegan al editor con una idea, o con el libro casi aparejado, o bien el editor encarga un título al autor escogido. Naturalmente, el papel siempre es Madrid. Un género literario que tiene su librería propia. Esta.

Ver los comentarios