Instalación cementera en Madrid, una de las industrias que requiere de la autorización ambiental integrada
Instalación cementera en Madrid, una de las industrias que requiere de la autorización ambiental integrada - JAVIER PRIETO

Las industrias que contaminen quedarán «retratadas» en la web de la Comunidad

El Gobierno regional comienza a publicar el resultado de los controles a las 160 industrias de la región con autorización ambiental especial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir de este mes, la Comunidad de Madrid publicará en su página web el resultado de las inspecciones medioambientales que realiza periódicamente a empresas que, por la actividad que desarrollan, son especialmente sensibles. Son aquellas industrias que precisan de una autorización ambiental integrada, como los casos de la cementera Portland de Morata de Tajuña, o Corrugados de Getafe. Pero las inspecciones afectan también a otras actividades, como la planta de Valdemingómez y otras plantas de tratamiento de residuos. Al ser públicas, si en algún caso no se cumple la normativa, la industria en cuestión quedará «retratada» ante los ciudadanos.

El director general de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, cumple con estas publicaciones con lo que fija la Ley al respecto.

Y aporta transparencia a la actividad de estas industrias, que por su carácter singular tienen que contar para su funcionamiento con la autorización ambiental integrada.

Desde este mes

La idea de los responsables de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es hacer públicos los resultados de todas las inspecciones que se han hecho desde que lo marca la legislación y desde que tienen esa autorización ambiental integrada.

Este mismo mes, si se cumplen las previsiones, serán visibles, en la web de la Comunidad de Madrid, las fichas con los controles que han pasado durante todo este tiempo. Cada ficha, explica Sanjuanbenito, «será muy accesible y sintética», y señalará la fecha en que se ha realizado el control, si se ha cumplido con las condiciones que fijaba la preceptiva autorización ambiental integrada, y en caso de no cumplirlas, si se han tomado las medidas señaladas para solucionarlo.

También se indicará el grado de gravedad del incumplimiento que se haya detectado, en qué se ha saltado la reglamentación en concreto en cada caso, y si se han tomado medidas al respecto. «La ficha recoge si se desvían de lo que deben cumplir», explican en el área de Medio Ambiente. Para quien no lo hace, añaden las mismas fuentes, existen «sanciones y medidas correctoras».

La Consejería de Medio Ambiente -que dirige Jaime González Taboada- realiza en torno a las 230 inspecciones al año a este tipo de industrias especialmente sensibles. En total, son 160 las instalaciones que cuentan en la actualidad con autorización ambiental integrada en la Comunidad de Madrid, y cada una de ellas es revisada por los inspectores de la Consejería de Medio Ambiente «entre una y dos veces al año», afirma Sanjuanbenito.

Tras las alegaciones

Cuando se realiza la inspección, esta genera un primer informe, al que la empresa puede presentar alegaciones durante un plazo de tiempo. Atendiendo a éstas, se redacta un segundo informe, que es el que se publicará en forma de ficha en la web regional. Las primeras 133 fichas, relativas a otras tantas inspecciones ya realizadas, están a punto de ser publicadas.

La autorización ambiental integrada se da a aquellas industrias que, por su capacidad o sus objetivos, tienen posibilidad de tener un impacto ambiental. El permiso se concede para la explotación de la totalidad o parte de la instalación bajo determinadas condiciones, para garantizar la protección del medio ambiente y de la salud de las personas. La Administración fija las condiciones para que operen este tipo de empresas en lo relativo a los vertidos que realicen, las emisiones al aire, etcétera.

Ver los comentarios