Escuela Taurina Marcial Lalanda
Escuela Taurina Marcial Lalanda - ÁNGEL DE ANTONIO
Toros

La Escuela Taurina Marcial Lalanda: «Estamos ejerciendo de okupas en Batán»

El codirector, José Luis Bote, asegura que ve «cada vez más oscuro» el futuro de esta entidad por «el trato tan vejatorio del Ayuntamiento» de Carmena

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El codirector de la escuela taurina de Madrid, José Luis Bote, asegura que ve «cada vez más oscuro» el futuro de esta entidad, que en poco tiempo tendrá que desocupar también unas instalaciones, que, hasta el momento, siguen utilizando: «Estamos ejerciendo de okupas en El Batán».

Bote no puede esconder la tristeza que le da «el ver morirse» una histórica institución, la madre de todas las escuelas de Tauromaquia, cuna de grandes profesionales «y la que nos ha servido a muchos, entre los que yo me incluyo, como una verdadera academia de la vida».

El codirector de la escuela Marcial Lalanda, cuya directiva comparte con los también toreros José Miguel Arroyo «Joselito» y José Pedro Prados «El Fundi», lamenta «profundamente» el trato «tan vejatorio» recibido por parte del Ayuntamiento de Madrid.

«Seguimos sin cobrar desde el mes de octubre, ésta es la realidad; tampoco quieren hacerse cargo de los seguros de los chavales para la salida a las clases prácticas con reses, y, por si fuera poco, nos tienen bloqueado un dinero que, teóricamente, nos debería corresponder», asegura Bote.

Exactamente son 90.000 euros los que la escuela demanda al equipo de gobierno de Manuela Carmena: «30.000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia del Ministerio de Cultura, otros 30.000 que la empresa Taurodelta, gestora de Las Ventas, debe abonar por el pliego de condiciones; y 30.000 más que les corresponde la disolución del patronato».

De momento, y gracias al equipo de abogados de la Fundación del Toro de Lidia, que están echándoles una mano en toda esta lucha jurídica, han conseguido que, al menos, «nos reconozcan nuestros contratos hasta junio de 2016 y, en consecuencia, tengan que desbloquear también lo de los seguros de los chavales».

Especialmente doloroso es también para José Luis Bote, alumno de las primeras promociones de esta escuela taurina, ver como, además, «también nos despojan de nuestro patrimonio».

«De alguna manera, no entendemos, pero sí respetamos, que no se quiera subvencionar la escuela; lo que no entendemos es que no nos dejen financiarnos, se apropien de nuestros bienes y que nos echen de un lugar, La Venta del Batán, que no puede ser utilizada para otra cosa que no se la Tauromaquia», asegura.

«Ahora mismo, estamos ejerciendo de okupas -insiste- estamos trabajando en un lugar en el que, teóricamente, ya no podemos hacerlo. Eso es lo que debe saber la opinión pública. Que nos echan y nos despojan de 40 años de nuestra historia».

El codirector taurino también ha querido dejar claro que la ayuda de 61.200 euros que recibían anualmente por parte del ayuntamiento «ya estaba cancelada desde el mes de marzo, cuando se disolvió el patronato».

Al final, la única salida a todo esto va a ser la escuela de Tauromaquia que la Comunidad de Madrid pretende crear en la misma plaza de Las Ventas, y bajo el nombre de José Cubero «Yiyo», en recuerdo a una de las primeras figuras que salieron de la antigua escuela de Madrid.

Como adelantó ABC, el Ayuntamiento de Madrid retiró en septiembre de 2015 la subvención a la escuela al considerar que su presupuesto era «desproporcionado» en relación al que se destina a otras actividades culturales o deportivas «de mayor demanda», y tras escuchar los argumentos de diversas organizaciones sobre los derechos de los animales.

Ver los comentarios