Educación ya negocia adelantar los exámenes de septiembre a junio

La Consejería cruza con la comunidad educativa borradores para el calendario escolar 2017/2018, con la idea de que las recuperaciones sean antes del verano

Madrid Actualizado: Guardar
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El debate sobre el adelanto de los tradicionales exámenes de recuperación de septiembre a junio en la enseñanza obligatoria ha llegado para quedarse en la Comunidad de Madrid. La Consejería que dirige Rafael Van Grieken negocia con el universo educativo este cambio del calendario escolar, que tendría sus primeros efectos en el curso 2017/2018, en todos los centros públicos y concertados de la región. El Consejo Escolar aprobará en los próximos días el calendario lectivo para este próximo año lectivo, en el que «no habrá cambios sustanciales», según confirmó ayer un portavoz de la Consejería. Pero en el Gobierno no se oculta que se está trabajando ya en el diseño del curso siguiente, en el que se estudia poner las pruebas extraordinarias de septiembre antes del verano, tal y como hace ya la Universidad. Los alumnos de 2º de Bachillerato y los de grados medios y superiores de Formación Profesional (FP) también funcionan con este sistema, arrastrados por el Plan Bolonia.

La idea es que los estudiantes que no aprueben en la evaluación común tengan una oportunidad consecutiva a finales de junio, en lugar de arrastrar los libros todo el verano, hasta septiembre. Los centros organizarían dos semanas de clases de refuerzo y apoyo para quienes las necesiten, con sus propios profesores. Los exámenes de repesca se celebrarían justo a continuación, sin esperar dos meses.

«Evaluación continua»

Aunque desde Educación aseguran que este plan «todavía está muy verde», lo cierto es que el consejero Van Grieken ha cruzado ya varios documentos con el sector educativo, que van en esa línea. En las últimas semanas, ha trasladado varias propuestas de modificación de calendario a los sindicatos y a la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos (FAPA Giner de los Ríos). Según este último colectivo, el consejero explicó en la última reunión de la Mesa de Padres y Madres que su equipo había configurado una propuesta «con la intención de ponerla en marcha de cara al curso que viene», pero que finalmente se aplazó por las «resistencias» de los sindicatos de profesores, que piden más tiempo para estudiarla. La Consejería de Educación y sindicatos pactaron explorar cualquier posible cambio del calendario durante el próximo año.

Desde el Gobierno regional se insiste en que no se tocará el calendario sin tener el consenso amplio de la comunidad educativa. Se asegura que se está trabajando en la propuesta, «pero aún está verde». Se busca la mayor sintonía con los sindicatos, profesores y los padres para aunar a todo el mundo en lo que supone un cambio significativo. Pero no hay nada definitivo, apuntan las fuentes consultadas por este diario.

Según los grupos de padres y madres, el adelanto reforzaría el sistema de evaluación continua de los alumnos, que, aseguran, afrontaría las pruebas «con mayores garantías de superarlos». Añaden como argumento a favor que las familias sin recursos no pueden permitirse «el lujo» de costearse clases de refuerzo en verano.

Pero son los sindicatos de los profesores quienes mayores reticencias formulan al cambio. Rechazan, para empezar, que «pedagógicamente» favorezca a los alumnos, quienes tendrían menos tiempo para aprender lo que, durante el resto del año, no han asimilado. «Llegarían desfondados», asegura el presidente del sindicato ANPE-Madrid, Francisco Melcón, que pide «consultar a los profesores».

Según la FAPA Giner de los Ríos, el borrador provisional del futuro calendario que maneja Educación se adaptaría de manera paulatina en dos cursos. El primer año, los exámenes se celebrarían, «de forma excepcional», en los primeros días del mes de julio. Es la única forma de cumplir con los 175 días de curso escolar marcados por el Estado. El año siguiente, ya sin exámenes en septiembre, las clases comenzarían a primeros de mes, por lo que se cuadrarían los exámenes extraordinarios en los últimos días de junio. La modificación del calendario redundaría también en la planificación del nuevo curso, ya que tanto los padres como los centros sabrían qué alumnos promocionan, y se podrían organizar mejor los horarios y grupos del nuevo curso .

La FAPA, que ya se felicitó el mes pasado por que Educación estudie formalmente el cambio del calendario, asegura que «no es un problema abordar esta cuestión con calma, siempre que lo abordemos para intentar mejorar un calendario escolar que es tremendamente dañino para el alumnado».

Calendario 2016/2017

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid aprobará en los próximos días el calendario académico 2016/2017. La propuesta de la Consejería es que se arranque el martes 6 de septiembre para el primer ciclo de Educación Infantil y el jueves 8 de septiembre para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.

En el caso de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, siempre según la propuesta de la Consejería madrileña, las actividades lectivas empezarán el viernes 9 de septiembre, mientras que el resto de cursos de la ESO y Bachillerato iniciarán el calendario en la tercera semana de septiembre, el lunes 12. El curso finalizará el miércoles 21 de junio.

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