Manuela Carmena, en el Palacio de Cibeles, frente a los micrófonos de los medios, entre ellos, el de EFE
Manuela Carmena, en el Palacio de Cibeles, frente a los micrófonos de los medios, entre ellos, el de EFE - EFE

Carmena entrega la difusión de sus noticias a la agencia alemana DPA y deja fuera a la española EFE

El Ayuntamiento dice que prima la oferta económica para dejar sin contrato durante todo su gobierno a la primera agencia de noticias en español y cuarta del mundo

MadridActualizado:

El Ayuntamiento, desde que Ahora Madrid llegó a Cibeles, ha mantenido fuera de su contratación a la agencia pública EFE. El contrato expiró en los últimos meses de gobierno de Ana Botella. EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria y con presencia en 120 países a través de sus 180 corresponsales. El equipo de Gobierno municipal ha adjudicado la cobertura informativa internacional de las actividades del Consistorio a la agencia alemana de noticias DPA.

Según el expediente de contratación, el pasado día 5 se entregó este servicio a DPA por un importe total de 89.058 euros (impuestos incluidos) para hacer y distribuir información sobre las actividades del ayuntamiento en el ámbito internacional. La licitación para la adjudicación de este contrato, al que también había concursado la agencia EFE, depende del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, cuya concejal delegada es Rita Maestre.

DPA, una empresa privada con sede central en Hamburgo, afirma en su página web que produce diariamente cerca de 200 noticias en español. EFE, empresa pública española con sede central en Madrid, elabora diariamente más de 3.000 noticias en español y ocupa el cuarto lugar, por número de corresponsalías y difusión, entre las agencias del mundo occidental, solo superada por las de EEUU (AP), Reino Unido (Reuters) y Francia (AFP).

La oferta económica de EFE al Ayuntamiento de Madrid estaba por debajo de la cantidad fijada por el consistorio y era un cinco por ciento superior a la que hizo DPA. Según el fallo de la licitación y admitió ayer a este diario el Ayuntamiento, se primó la oferta económica del concurso y otorgó 100 puntos (el máximo posible) a la agencia alemana y 27,24 a la española.