Madrid

El Bachillerato de Excelencia cumple su primer lustro

En cinco años, la experiencia que inició el Instituto San Mateo se ha extendido a 13 centros públicos en toda la región, y hay ya 858 estudiantes matriculados

Un grupo de estudiantes a las puertas del Instituto San Mateo
Un grupo de estudiantes a las puertas del Instituto San Mateo - ABC

Hace ya cinco años que comenzó a funcionar el llamado Bachillerato de Excelencia, en el madrileño Instituto San Mateo. En este tiempo, con los alumnos más brillantes -344 ya graduados-, un cuidado equipo docente y una mezcla sutil de talento y trabajo, el San Mateo continúa en cabeza de los institutos madrileños, con las mejores notas en selectividad y algunos de sus exalumnos obteniendo premios y menciones en centros internacionales del nivel del Imperial College de Londres o la Universidad de Cambridge.

La meta aquí la debe marcar el propio alumno, explica el director del centro, Horacio Silvestre: «Aspirar a más». Por eso se entiende que lleguen a sus aulas sólo algunos de los 3.000 a 4.000 estudiantes que cada curso terminan la ESO con una calificación media de 8. Entre ellos, hay chicos y chicas a partes iguales, «de todas las capas sociales, y también inmigrantes». Hay alumnos «de Sudamérica, marroquíes, rumanos, rusos, ucranianos, chinos....».

Ser profesor en este centro tiene la ventaja de contar con alumnos de primera, «pero no es, como algunos dicen, un Bachillerato de excedencia», puntualiza con humor el director del Instituto San Mateo. Todos los docentes del centro son funcionarios, y están en comisión de servicios. Desde el curso 2011-12 comenzaron a nacer las Aulas de Excelencia, que ahora están en 13 centros públicos de la región. En total, 858 estudiantes cursan esta modalidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios