poster Vídeo
El escaño del expresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, vacío este jueves - EFE

Asamblea de MadridEl expresidente de la Asamblea que dio positivo al volante dimite tras votar los presupuestos

José Ignacio Echeverría será sustituido por el secretario general técnico del grupo parlamentario, Pedro Muñoz

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Asamblea de Madrid y el hasta ahora diputado «raso» del PP, José Ignacio Echeverría, ha dejado su cargo por haber casi triplicado la tasa de alcohol permitida, hasta 0,64, cuando conducía al volante. El siguiente en la lista y, por tanto, su sustituto natural es el secretario general técnico del grupo parlamentario, Pedro Muñoz. La dirección del grupo del PP ha tildado de «graves» estos hechos, que finalmente han terminado por forzar su salida «irrevocable» tras producirse la votación de los presupuestos regionales.

Echeverría fue sometido a un examen tras chocar con otro vehículo en la A-6, a la altura de El Escorial. Según declaró a los agentes del orden, se dirigía a su domicilio tras haber ido a comer con unos amigos.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21 horas del pasado lunes.

Los integrantes de la lista de Cifuentes firmaron en abril un código ético por el que se comprometían a abandonar el escaño si estaban en involucrados en cualquier tipo de delito que cause «alarma social».

Echeverría no fue imputado por un delito contra la seguridad pública a pesar de superar en el test el límite de 0,60 que convierte este hecho en delito. Tráfico solo le imputará una infracción administrativa al considerar que puede existir un margen de error en este tipo de exámenes, según pudo saber ABC.

El portavoz del grupo del PP, Enrique Ossorio, ha asegurado que «los hechos son graves» y, «lógicamente, si se confirmaran», el expresidente de la Cámara «deberá asumir responsabilidades». Ossorio no ha querido detallar si el grupo le exigirá su renuncia del escaño.

Ossorio habló con el veterano diputado, de 69 años, para interesarse tras conocer que había tenido un accidente, por el que resultó contusionado. Echeverría no informó al partido de que había dado positivo por alcohol.

Echeverría no asiste esta mañana al decisivo Pleno de la Cámara en el que, en unas horas, se votarán los Presupuestos regionales de 2016, aunque su grupo asegura su presencia en el momento de la votación.

El líder de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha calificado de «irresponsabilidad» la conducta de Echeverría «que podía haberle costado la vida a él y a otros ciudadanos». Además, ha recordado que los populares suscribieron un código ético y ha considerado que el supuesto en el que ha incurrido Echeverría merece su expulsión.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que debe ser el PP quien tome una decisión respecto a su diputado, pero ha recordado que su partido tiene un «listón» alto respecto a estos hechos, como lo demuestra la dimisión inmediata de su portavoz en Valladolid tras haber dado positivo por alcoholemia cuando conducía su vehículo.

Ver los comentarios