Gabilondo y Franco, portavoz y adjunto del grupo socialista, durante un debate en el Pleno
Gabilondo y Franco, portavoz y adjunto del grupo socialista, durante un debate en el Pleno - ÁNGEL DE ANTONIO
PRESUPUESTOS 2016

La oposición presenta 1.500 enmiendas parciales a las cuentas de Cifuentes

Los grupos debaten desde hoy las modificaciones puntuales al proyecto del Gobierno, que será sometido a votación el 16 y 17

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos de la Asamblea debaten desde hoy en comisión las 1.500 enmiendas parciales a los Presupuestos del Gobierno de Cristina Cifuentes para 2016. El proyecto superó el jueves su primer escollo con el voto favorable de PP y Ciudadanos, que rechazaron las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos. Los socialistas solicitan 1.109 modificaciones a unas cuentas que, según su portavoz Reyes Maroto, «consolidan los recortes».

Piden «garantizar» la bajada de tasas educativas con un incremento de recursos de 39,5 millones; más financiación a la Universidad pública (8 millones) y otros 20 millones a ayudas al estudio. En materia sanitaria destaca su Plan de Salud Bucodental, que llevaba en su programa electoral, dotado con 8,6 millones de euros.

Ademas, pide 16,2 millones para reducir listas de espera; 24 millones para nuevos centros y 11,5 millones para personal en Atención Primaria.

Podemos defiende 163 enmiendas para reordenar el gasto en Sanidad y Educación, apoyar los municipios y dotar de más recursos la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la región.

Ciudadanos, que se presenta como el único apoyo posible del PP en la votación definitiva del día 17, a tres días de las elecciones, ha formulado 222 enmiendas parciales, que confía en sacar adelante a cambio de su respaldo. Da prioridad a la reducción del 20% en las tasas de las escuelas infantiles y exigirá al Gobierno un «plan de acción a cuatro años» de los presupuestos para mejorar la gestión de la Comunidad. El PP ha presentado 33 enmiendas parciales al proyecto de cuentas elaborado por el Ejecutivo regional.

Ver los comentarios