José Ignacio Echeverría, en una imagen de archivo
José Ignacio Echeverría, en una imagen de archivo - JOSÉ ALFONSO

El expresidente de la Asamblea ebrio: «Vengo de una comida con unos amigos»

José Ignacio Echeverría dio 0,64 en el test tras golpear por detrás a otro coche

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi triplicaba la tasa de alcohol. Eso fue lo que le ocurrió al diputado del Partido Popular y expresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, la noche del lunes pasado cuando provocó un accidente de tráfico en la carretera de La Coruña (A-6), sentido salida, al golpear al vehículo que iba delante. El veterano político, de 69 años, resultó herido leve, mientras que la conductora del otro vehículo, por suerte, salió indemne.

Cuando la Guardia Civil de Tráfico le hizo la prueba de alcoholemia a Echeverría, esta arrojó una tasa de 0,64 mililitros de alcohol por litro de aire espirado, cuando el máximo legal permitido es de 0,25. A pesar de superar en el test los 0,60, lo que convierte este hecho en delito, Tráfico solamente le va a imputar una infracción administrativa al considerar que puede existir un margen de error en este tipo de exámenes, según ha podido saber ABC.

Al parecer, Echeverría indicó a los agentes que «venía de una comida con unos amigos». No obstante, el siniestro ocurrió pasadas las 21 horas a la altura del kilómetro 39, sentido salida de Madrid. En ese momento llovía, la calzada estaba mojada y el popular trató de frenar como los demás conductores, con tan mala fortuna que golpeó al vehículo que tenía delante.

Él resultó herido de carácter leve y fue trasladado al Hospital de Villalba para ser valorado. Se golpeó la cabeza con el volante y sufrió una contusión en el tórax. A las cuatro de la madrugada fue dado de alta y se dirigió a su domicilio para recuperarse.

Debe ir al pleno

Ayer causó baja en el debate de las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid en la Asamblea, aunque hoy su presencia es imprescindible para poder sacar adelante las cuentas regionales, dada la ajustada aritmética parlamentaria.

El caso protagonizado por Echeverría no es el único conocido en las filas de la política española. El más sonado fue el de Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno con Aznar, quien provocó un accidente con su Mercedes en el barrio de Retiro la madrugada del 3 de mayo de 2013. Conducía borracho, ya que cuadruplicaba la tasa de alcohol (0,97 en el primer test y 1,02 en el segundo). Fue incluso detenido. El 25 de febrero de 2010, Ignacio Uriarte, diputado y presidente de NN.GG., renunció de su puesto en la Comisión de Seguridad Vial tras embestir a un coche que esperaba un semáforo en rojo y duplicar la tasa de alcoholemia (0,52 miligramos).

Ver los comentarios