La Xunta reabre las negociaciones para poner fin a la huelga de la justicia

Ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo lunes. Las centrales piden que acuda el vicepresidente Alfonso Rueda

Protesta de los funcionarios vigueses en los juzgados durante esta semana EFE

ABC

Las posturas siguen distanciadas, pero el diálogo se retomará . Los sindicatos han recibido una convocatoria de la Xunta para volver a sentarse a negociar e intentar así poner fin a una huelga indefinida que hoy cumple su décima jornada. Desde que arrancó el pasado 7 de febrero, los juzgados y los registros civiles de Galicia están prácticamente paralizados y muchos ciudadanos se han visto afectados por la suspensión de juicios o la imposibilidad de realizar trámites imprescindibles para cobrar una pensión o tramitar una herencia.

La nueva reunión se celebrará a las 11,30 horas del lunes en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y en ella participarán los siete miembros del comité de huelga en el que están representados los sindicatos SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, CIG y CC.OO. Desde el último encuentro del pasado lunes, las centrales estaban esperando la llamada de la Xunta para retomar las negociaciones. Según informa Europa Press, el comité de huelga pide ahora que al encuentro acuda el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Consideran que «debería de implicarse de inmediato» para poder «avanzar».

Las negociaciones encallaron el pasado lunes al no lograrse un acuerdo en materia de mejora salarial . Los funcionarios comenzaron sus protestas a finales del año pasado para denunciar que eran uno de los colectivos peor retribuidos de toda España. El Gobierno gallego reconoció que era necesario actualizar los salarios, pero rechazó la petición de los trabajadores. Estos demandaban una subida del complemento autonómico del 16%, que se haría efectiva en tres años y supondría algo más de 3.300 euros anuales. Antes de iniciarse el paro indefinido, la Xunta ya había puesto sobre la mesa su primera oferta. Según el cuerpo de funcionarios al que perteneciesen pasarían a cobrar entre 660 y 900 euros más en 2021. En el último encuentro celebrado la subió aún más, hasta los entre 816 y 1.080 euros al año. Los sindicatos la volvieron a rechazar, aunque en el tira y afloja también rebajaron sus reclamaciones iniciales hasta 2.700 euros. La cifra, sigue siendo para la Xunta «inasumible».

Durante toda la semana el máximo responsable en materia de justicia del Gobierno gallego, Alfonso Rueda ha advertido que la administración gallega no se moverá de esta última oferta . También ayer el presidente de la Xunta mostró su malestar porque los sindicatos consideren «ríducula» la oferta de la Xunta. Feijóo recordó que muchos gallegos no cobran ni mil euros al mes y estarían encantados de recibir un salario más al año. Además se mostró convencido de que la mayoría de funcionarios firmaría un incremento de esta magnitud.

Distintos sindicatos consultados por Ep, consideran que Feijóo intenta «poner a la sociedad en su contra» e inciden en que «el problema» de que haya gallegos mileuristas es responsabilidad directa del Ejecutivo y de sus políticas. El trabajo del mandatario autonómico y del resto de miembros de su Gobierno debería centrarse en intentar paliar esta situación y no en «atacar» a los representantes de los trabajadores, subrayan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación