Aprender Haciendo

Universitarios gallegos aprenderán liderazgo compartiendo un día de trabajo con altos ejecutivos

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, será uno de los mentores voluntarios en el programa

El conselleiro de Economía, a la derecha, será uno de los voluntarios MIGUEL MUÑIZ

Siguiendo la metodología «Aprender Haciendo», la segunda edición del programa «Directivos por un Día» acercará a universitarios gallegos la posibilidad de compartir una jornada laboral con ejecutivos voluntarios. La iniciativa, desarrollada en cinco autonomías (Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias y Galicia) y promovida por la Asociación Española de Directivos (AED) y la Fundación Junior Achievement, ha sido presentada esta mañana en Santiago de la mano del conselleiro de Economía de la Xunta -uno de los directivos voluntarios en la Comunidad- y del rector de la Universidade de Santiago (USC), como entidad docente colaboradora en Galicia, junto con la UVigo y la UDC. «Esta iniciativa es una oportunidad para despertar nuestro talento» , dijo el conselleiro Francisco Conde, que consideró la mejora de la preparación de los directivos como una palanca trascendental para la transformación de la economía, avanzando hacia empresas mejor gestionadas para alcanzar el éxito.

A través del programa , jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años (unos 70-80 en Galicia, según las previsiones de los organizaores) podrán conocer de primera mano el desempeño de funciones directivas , compartiendo parte de una jornada de trabajo (entre los meses de abril y mayo) con el mentor asignado. La iniciativa, explican sus promotores, «persigue, además, transmitir el ejemplo positivo de los directivos para que sean referente de valores como el esfuerzo y la dedicación, así como la preparación y formación continua muchas veces necesaria para llegar a puestos de nivel de decisión». Los estudiantes serán seleccionados en función de su currículum escolar, intereses y expectativas profesionales. El objetivo último es que la realidad observada y los conocimienos y habilidades transmitidos de modo directo por los directivos participantes puedan ayudar a los jóvenes a ampliar sus oportunidades en el mercado de trabajo . Según datos de la OCDE, España sigue siendo uno de los países desarrollados con mayor tasa de paro juvenil y con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Pese a la tendencia bajista que se viene registrando desde 2017, «la tasa de desempleo juvenil ronda el 16% en la UE y España alcanza el 37,5% de la población menor de 25 años, apuntan desde la AED apostando por la educación y la formación como «principales herramientas para revertir la situación».

«Con este proyecto promovemos la adquisición de competencias, habilidades y valores que se requieren para desarrollar la carrera profesional. Al mismo tiempo, ayuda a que los jóvenes comprendan en qué consiste la función de los directivos», sostuvo durante la presentación en el Hostal de los Reyes Católicos Xavier Gangonells, director general de AED. «Es fundamental tener experiencias laborales reales para la toma de decisiones a nivel personal y profesional. Gracias a «Directivos por un día», los alumnos participantes pueden descubrir y comprender los valores que subyacen a una labor de liderazgo», dijo a su vez Blanca Narváez.

,

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación