Estado del embalse de Belesar, en el municipio lucense de Portomarín
Estado del embalse de Belesar, en el municipio lucense de Portomarín - ELISEO TRIGO/EFE

Las últimas lluvias palian la alerta por sequía en el litoral de Galicia

Doce de las 19 zonas de la cuenca Galicia-Costa regresan a situación de prealerta

SantiagoActualizado:

Las lluvias acumuladas durante las últimas semanas alivian la situación de sequía en la Comunidad. La cuenca hidrográfica Galicia-Costa ha acordado rebajar el nivel de alerta en doce de los 19 subsistemas que componen esta demarcación, retornando así a la situación de prealerta. En cuanto a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, aunque aclaran que la situación es «mucho mejor» que hace dos meses, la alerta por escasez de lluvias persistirá en todo su territorio a la espera de que se mantenga el nivel de precipitaciones durante todo el mes de enero.

Según el director xeral de Augas de Galicia, las zonas de la cuenca Galicia-Costa que han registrado una mejora más significativa en cuanto al volumen de sus reservas se corresponden con el norte de la Comunidad y el área de Pontevedra, donde más afectó la cadena de borrascas de los últimos días. No obstante, Roberto Rodríguez apunta que el principal problema sigue siendo el nivel de ríos y acuíferos, que continúa por debajo de los parámetros normales para esta época del año. En concreto, en la demarcación de la que es titular la Administración autonómica, los embalses han experimentado una «tendencia de aumento», aunque actualmente se encuentran al 63,9% de su ocupación. Más esperanzadora es la situación en las presas de abastecimiento, al 74,15%. «Ahí sí que se está en una situación de práctica normalidad», matizó Rodríguez. Mientras, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, explicó que en su demarcación los embalses están «mucho mejor» que el año pasado —hasta siete puntos por encima—, aunque su capacidad se mantiene más de 10 puntos por debajo de la media. A pesar de que en esta cuenca, de competencia estatal, no se ha rebajado el nivel de alerta, Marín aclaró que si sigue lloviendo con la misma intensidad que en estos últimos días «la situación podría pasar a normalidad, ya no de prealerta».

Recomendaciones

A pesar de que las lluvias de diciembre y enero han conseguido aliviar la situación, desde Augas de Galicia insisten en la necesidad de seguir implementando las medidas de ahorro, tanto por parte de los usuarios como por parte de empresas y concellos. «Vamos en una buena dirección, pero el llamamiento al uso racional del agua tiene que permanecer», señaló en declaraciones a los medios de comunicación su director xeral, Roberto Rodríguez.