Un grupo de Cigarróns recorren las calles de Verín (Orense)
Un grupo de Cigarróns recorren las calles de Verín (Orense) - EFE

Una rica tradición rumbo a la Unesco

La fiesta invernal aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A escasos días de que comience oficialmente el «entroido» gallego, no es difícil encontrar estos días exhibiciones de los personajes y trajes característicos del carnaval orensano o incluso rituales propios de las vísperas de esta rica fiesta invernal que aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Así lo avanzó ayer el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, al presentar la programación que desde el 23 de febrero al 5 de marzo combinará más de cien actividades en la provincia.

«Representa la cultura de un pueblo, que pasa de generación en generación y que forma parte de su alma», defendió Baltar sobre la posible candidatura en la que trabaja con otras zonas de España y Portugal.

Orense aporta sus pantallas de Xinzo de Limia, que precisamente mañana protagonizan el «Domingo Corredoiro»; las máscaras de Manzaneda, los boteiros de Viana do Bolo y Vilariño de Conso, felos de Maceda, cigarrones de Verín, troteiros de Bande o labardeiros de Mugardes, en Toén. Ya en estos momentos los entroidos de Xinzo y Verín están declarados fiesta de Interés Turístico Nacional, mientras que el resto lo son de Interés Turístico Galego.

Ver los comentarios