Rajoy anuncia un túnel alternativo a las curvas de la A-55 por Puxeiros

El Gobierno incluye la variante de la A-52 en el plan extraordinario de carreteras estatal

Mariano Rajoy saluda a Alberto Núñez Feijóo en Pontevedra SALVADOR SAS/EFE

L. G.

El cuarto proyecto conocido del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) anunciado el pasado verano por el Gobierno se ejecutará en Galicia. Mariano Rajoy ha anunciado hoy desde Pontevedra una variante de la Autovía de las Rías Baixas (A-52) que discurrirá en forma de túnel bajo el sinuoso trazado de la A-55 en el Alto de Puxeiros , ofreciendo a los conductores una conexión alternativa, y con mejores condiciones de seguridad, entre O Porriño y Vigo, y facilitando al tiempo la conexión de la ciudad olívica con los polígonos industriales de As Gándaras y A Granxa.

El nuevo trazado, ha indicado el presidente del Ejecutivo estatal, tendrá una longitud de 10 kilómetros y supondrá una inversión de 337 millones de euros , que incluye la conservación de la infraestructura durante los 30 años de concesión. Sin adelantar plazos, Rajoy ha afirmado que esta prolongación de la A-52, que «dará continuación al itinerario Benavente-O Porriño y culminará en Vigo», está concebida «para captar un tráfico diario de 36.000 vehículos entre Vigo y Tui» y «para mejorar la seguridad viaria de la zona». Como el resto de contratos con cargo al PIC, informa Efe, la prolongación de la A-52 saldrá a concurso de concesión bajo la modalidad de pago por disponibilidad.

El presidente del Gobierno ha realizado este anuncio en presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a las obras del tramo Vilaboa-A Ermida de la A-57 en Pontevedra . Con una inversión prevista de 75 millones de euros, la actuación —cuya finalización está prevista para 2019— representa un paso adelante para la circunvalación de la ciudad del Lérez. «Estamos hablando de una vía de altas prestaciones que proporciona una alternativa segura y cómoda a la N-550; una fórmula para descongestionar el trecho de la AP-9 que transcurre por Pontevedra y que la mitad de sus 45.000 usuarios emplean sólo para rodear la ciudad», ha apuntado Núñez Feijóo.

Desde las obras de la A-57, Rajoy ha subrayado la apuesta del Gobierno que encabeza por las infraestructuras gallegas , destacando entre otras el enlace de la AP-9 a la Cidade da Cultura, la ampliación de la autopista en Rande o el tramo Melide-Arzúa para la conexión por autovía de Santiago y Lugo. En la misma línea, el presidente de la Xunta ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo estatal , asumido en tiempos de «recesión económica», por «corregir las históricas deficiencias de la Comunidad en materia de infraestructuras, añadiendo a los ejemplos citados por Mariano Rajoy la bonificación del viaje a Pontevedra, la próxima eliminación del peaje a Redondela, la defensa de la incorporación de los puertos gallegos al Corredor Atlántico de mercancías o el compromiso de finalización de la conexión con la Meseta por alta velocidad ferroviaria en 2019.

Al respecto de las obras del AVE, Mariano Rajoy ha reafirmado el «compromiso firme» del Gobierno central con la materialización de la conexión en 2019, destacando que «más del 77%» de la línea «ya es una realidad» y confiando en que en este mismo ejercicio esté listo el tramo Zamora-Pedralba. El presidente del Gobierno también ha avanzado que Puertos del Estado y Adif han acordado financiar conjuntamente el acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña con una inversión de 140 millones de euros .

El secretario xeral del PSdeG cuestionó ayer el compromiso del Gobierno estatal con Galicia acusando al Ejecutivo de Rajoy de no haber ejecutado en los últimos cuatro años 2.000 millones de euros presupuestados. «Llega a Pontevedra con una deuda histórica con esta provincia y con Galicia», afirmó Gonzalo Caballero.

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