Patricia Vilán, diputada PSdeG
Patricia Vilán, diputada PSdeG - EP

El PSOE pide prohibir las corridas de toros en Galicia

Los socialistas gallegos presentan una iniciativa en el Parlamento para que no haya circos con animales

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se ha convertido en algo habitual que, de manera cíclica, el PSdeG proponga prohibir los toros en Galicia. Por el momento la mayoría del PP en el Parlamento impide que eso prospere, a diferencia de instituciones como la Diputación de La Coruña donde, de la mano de sus socios de gobierno, decidieron declararse «antitaurinos» y solicitar a la Xunta que acabe con las corridas en la Comunidad. Ayer lo hizo de nuevo a través de una iniciativa de la parlamentaria Patricia Vilán para modificar el anteproyecto de ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, presentado hace escasas semanas por el Ejecutivo gallego.

La propuesta se centra en los espectáculos de circo con animales salvajes, pero encierra la pretensión de acabar con esta fiesta que cuenta con tradición en lugares como Pontevedra, La Coruña, Sarria y Padrón.

En un comunicado de cinco párrafos y veintiuna líneas, la alusión a las corridas de toros se reserva para el quinto párrafo y la penúltima línea. De hecho, en rueda de prensa fue necesario que la propia Vilán aclarase si sus intenciones se encaminan también a impedir la celebración de festejos taurinos, cuestión a la que respondió de forma afirmativa, según indica Ep.

Y es que no hay en el socialismo una postura única al respecto, pues son conocidos los casos de aficionados y entusiastas como el eurodiputado lucense José Blanco o el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, entre otros muchos. Las variadas sensibilidades servirían para explicar lo disimulado de la iniciativa, que no tiene visos de salir adelante dado que es previsible la negativa del Partido Popular, que ya impidió en 2013 que la cuestión, entonces impulsada por el BNG, fuera debatida en el pleno de O Hórreo. El «frente antitaurino» conformado por el Bloque, AGE y el PSdeG no prosperó, aunque generó tensión interna en la bancada socialista.

«Introducimos una cláusula que prohiba la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que les puedan ocasionar daños, burlas y sufrimientos», indicó Vilán. Su enumeración podría afectar también, por tanto, a la «festa do boi» de Allariz, localidad gobernada desde hace años por el BNG.

40 concellos con mociones

Vilán resaltó que «ya hay cuarenta concellos con mociones aprobadas para declarar sus municipios libres de circos con animales salvajes y una asociación animalista recogió 5.000 firmas para pedir su prohibición». Además, apuntó que «informes científicos de varios catedráticos españoles y extranjeros avalan esta solicitud».

La parlamentaria socialista avaló su reclamación en que «son animales salvajes que conservan sus instintos y las actividades propias del circo les provocan estrés y agresividad, sobre todo a los grandes felinos y elefantes, además de problemas tanto de reproducción como en la piel».

Ver los comentarios