Xaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia
Xaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia - M. MUÑIZ

El nuevo poder del PSdeG

El aspirante socialista a la Xunta, Fernández Leiceaga, presenta hoy su candidatura y redondea la victoria sobre «la otra mitad del partido»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección de Xaquín Fernández Leiceaga como candidato a la Presidencia de la Xunta implica, al menos, la renovación aparente en los cuadros del partido y el rescate de conocidos militantes. Según varios dirigentes históricos consultados por ABC, la nueva fotografía «retrata el pacto de Besteiro con distintas familias para mantenerse en la Secretaría General, que ahora respaldan abiertamente el proyecto deLeiceaga». La nueva foto será este mediodía en un parque de la capital gallega. Leiceaga no quiere comparecer solo con Abel Caballero, José Blanco, Francisco Caamaño, «Pachi» Vázquez o Méndez Romeu. Desde ya saltan a los titulares el crítico Gonzalo Caballero, el exdiputado José Manuel Lage, la portavoz parlamentaria Patricia Vilán, la orensana Noela Blanco o la concejala coruñesa Yoya Neira.

Entre los nuevos, pocos han tenido responsabilidades de gobierno y algunos se han recolocado o desplazado dentro de las tradicionales familias del partido. Eso sí, presentan rasgos ideológicos comunes: republicanismo militante, se confiesan laicistas y abjuran de históricos como Francisco Vázquez. Sus intervenciones están salpicadas de referencias a la II República o a socialistas históricos como Largo Caballero y en contadas ocasiones nombran a referentes como Javier Solana o Felipe González, sino que optan por figuras más pretéritas.

Donde no se aprecian diferencias es el credo económico. En este aspecto no han retrocedido y comulgan con las reformas de los sucesivos gobiernos y con el «liberalismo», del que se ha impregnado el socialismo español, según la izquierda más radical.

Su apoyo al candidato Leiceaga, junto a las diputaciones de La Coruña y Lugo y al aparato del partido los ha situado en la parrilla de salida para ocupar los puestos claves en la próxima legislatura. Sus predecesores, con lo que mantienen muy mala relación en la mayoría de los casos, empiezan a hacer la maleta y a enfilar la salida con la etiqueta de ser «viejos».

El nuevo tiempo del PSdeG, según confirman fuentes de la dirección a ABC, tiene que estar protagonizado por «jóvenes de 30 o 40 años, con formación académica superior y del ámbito urbano». Y esas etiquetas ya no las reconocen en «los compañeros de la vieja guardia». Como si se tratara de una empresa, el PSdeG despide a los suyos con «un adiós y gracias por los servicios prestados».

En toda regla hay excepciones, pero según confesó Leiceaga a ABC, «llegó el tiempo de la renovación y de que el PSdeG lidere el cambio en Galicia». Quedan pocos meses para experimentar cómo debuta la nueva alineación y para comprobar cómo amortizan la cruenta guerra interna.

Patricia Vilán: Ecologista y portavoz parlamentaria

Patricia Vilán es la nueva portavoz del grupo parlamentario y se ha convertido en la sombra de Pilar Cancela. A pesar de pertenecer a la agrupación de Pontevedra, castigada con sucesivos y reiterados malos resultado, mantuvo el tipo el pasado jueves y no se encogió ante una de las referencias del municipalismo español, Abel Caballero. La semana que viene se enfrentará al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno. Será su turno. Entre sus compañeros tiene fama de «ecologista» y «alternativa», pero también la juzgan como «prudente». No dudó entre Méndez Romeu y Leiceaga y el premio será un escaño en la próxima legislatura.

Gonzalo Caballero: El «crítico» que se convirtió en un «referente»

Gonzalo Caballero es profesor de la Universidad de Vigo. Lleva asociada la vitola de «crítico» por contestar la hegemonía del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ser una voz disidente dentro del partido. Sin embargo, Leiceaga lo convirtió en un «referente del nuevo socialismo».

Sus partidarios —y también sus adversarios— le reconocen una sólida formación intelectual y un discurso «coherente», pero su «opción» por «Xocas» le ha granjeado enemigos. De momento se ha unido al equipo de redacción del programa electoral y cuenta con posibilidades para incorporarse como miembro de la lista del PSdeG por la provincia de Pontevedra. ¿Llegó su momento en el PSdeG?

José Manuel Lage: Exdiputado y experto en la administración

José Manuel Lage Tuñas (Outes, 1977) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago. Fue diputado en el Parlamento de Galicia desde el año 2004 a 2012 y realizó su carrera política en el seno de Xuventudes Socialistas. En sus ocho años como diputado en OHórreo se encargó de distintas áreas como Medio Ambiente, Deportes y Juventud. Su enfrentamiento con el exsecretario general «Pachi» Vázquez lo colocó fuera de las listas y comenzó a trabajar en sector privado como consultor.

Durante las primarias se convirtió en la sombra de Leiceaga y ahora regresa con fuerza a la primera línea de la política gallega. Es amigo personal de Susana Díaz.

Iván Puentes: Exalcalde de Fene y concejal en Pontevedra

Iván Puentes no dejó la política tras perder la alcaldía de Fene en 2011. La dimisión de «Pachi» Vázquez tras la sonora derrota en las últimas autonómicas le dio otra oportunidad y encabezó un proyecto para confluir con la candidatura de Besteiro y apoyarlo como secretario general. Con el nuevo líder tuvo un puesto en la Comisión Ejecutiva Nacional y se convirtió también tiempo después en concejal de Pontevedra. Su proyección se multiplica con la elección de Xaquín Fernández Leiceaga como candidato a la Presidencia de la Xunta. Comparten republicanismo, credo galeguista y encaja en el perfil del grupo de personas elegidas por Xocas para «liderar el cambio en Galicia».

Noela Blanco: La opción crítica en el feudo de «Pachi» Vázquez

Noela Blanco llegó a la política de la mano del exsecretario xeral del PSdeG-PSOE «Pachi» Vázquez. Se quedó fuera del Parlamento tras el batacazo socialista en los comicios autonómicos de 2012, pero la renuncia del exconselleiro le posibilitó llegar a la Cámara gallega. Cuenta con un fuerte carácter y conoce desde dentro el movimiento sindical. Una de las anécdotas que mejor la definen es su enfrentamiento con el exministro José Blanco en un Comité Nacional por defender el gallego. Su llegada al Parlamento propició la «ruptura» definitiva con el «pachismo». Apoyó de forma visible y decidida a Leiceaga y las quinielas la sitúan como la apuesta orensana del ahora candidato.

Ver los comentarios