El candidato del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consulta su móvil en la sede del partido
El candidato del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consulta su móvil en la sede del partido - M. M
Primarias en el PSdeG: el día después

Leiceaga se apoyará en una generación más joven, a la izquierda e inexperta

El populismo recibe con satisfacción la elección del candidato socialista. Desde Podemos le instan a rebelarse

Los «notables» del partido no se rinden y recuerdan que «perder una batalla no significa perder la guerra»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria de Xaquín Fernández Leiceaga incorpora a la primera línea del PSdeG-PSOE a una nueva generación de políticos criados dentro de la organización, con trayectoria en los cuadros, pero con escasa experiencia en la gestión pública. Entre la nómina de colaboradores destacan el concejal de Noia y exdiputado, José Manuel Lage; la concejal de La Coruña, Yoya Neira; el edil en Pontevedra, Iván Puentes; el diputado Emilio Vázquez o la orensana Noela Blanco. Aunque ya no pertenecen a Xuventudes, casi todos crecieron políticamente en la organización juvenil, y pronto despuntaron como propagandistas del partido. «Xocas», que evitó fotografiarse con dirigentes durante las primarias, no dudó en festejar con ellos el resultado y prodigó numerosas muestras de afecto a sus nuevos acompañantes.

Por su parte, ediles como Iván Puentes se felicitaron por el resultado y auguraron un tiempo nuevo para el partido. También la parlamentaria Noela Blanco aseguró a través de las redes sociales:«Tenemos el mejor candidato para volver a poner en marcha políticas de izquierdas en Galicia. Enhorabuena», y el diputado Emilio Vázquez recogía un tweet para calificar de «audaz» al nuevo candidato.

Sin embargo, al margen de sus proclamas en la redes, su experiencia en la gestión es escasa. Tan solo Iván Puentes fue alcalde de Fene y sólo pudo mantener la alcaldía cuatro años. El resto son una incógnita, como apuntaron a ABC distintas fuentes del PSdeG. Sus compañeros de partido le reconocen que «trabajan lo simbólico, hacen alarde de su republicanismo y del laicismo, pero nada más». Estos mismos diputados aseguran: «Bueno, pues ahora ahí lo tienen».

En todo caso, la resignación de los veteranos solo es aparente. Según pudo confirmar ABC «ahora toca descansar, fue una campaña muy bonita y muy dura, y no es el momento de tomar decisiones». Especialmente activa está la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. La número dos de Abel Caballero transmitió a sus compañeros que «ánimo y fuerza porque esto acaba de empezar» y puso de ejemplo los lazos creados en la agrupación provincial de Pontevedra para hacer el partido «todavía más fuerte».

La sensación de «resistencia» también se ha impuesto en Orense. De momento, la mayoría de la militancia provincial sigue siendo pachista (51,9%) frente a los críticos que se cifran en el 48,05%. Sin embargo, el avance de los contestatarios contra «Pachi» Vázquez es notable y la presencia del exalcalde Ribadavia, Marcos Blanco, en la sede nacional de O Pino es la señal inequívoca de que van a tratar de disputar el liderazgo a Raúl Fernández. Otra de las damnificadas fue la teniente alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, quien perdió aparentemente el control de la agrupación municipal.

Al margen de los números, todos coinciden en condicionar sus estrategias al resultado de las elecciones generales que determinarán los procesos orgánicos pendientes en Galicia. De tal forma, que como señalaron distintas fuentes a ABC, es prematuro «adelantar acontecimientos». En todo caso, y por lo que pueda pasar, la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, ya ocupa el despacho del secretario general del PSdeG.

«Una buena noticia»

Por el contrario, quienes han recibido con satisfacción la victoria de Leiceaga fueron los populistas. Sin ir más lejos la secretaria general de Podemos, Carmen Santos, aseguró en la Ser: «Creo que es una buena noticia porque escuchar a ciertos barones socialistas del aparato era sumamente preocupante, pero no sólo por facilitar un gobierno del cambio en Galicia, sino lo que supone también para la ciudadanía ciertos mensajes rancios que estaban lanzando que parecen de hace 40 años», apuntó. Y el mensaje de Santos fue completado por numerosas intervenciones de militantes anónimos de las Mareas que saludaron la presencia del galleguista Xaquín Fernández Leiceaga al frente de la candidatura socialista a la Xunta.

Ver los comentarios