La secretaria general de Podemos, Carmen Santos, junto a los miembros de su candidatura
La secretaria general de Podemos, Carmen Santos, junto a los miembros de su candidatura - EFE

La líder de Podemos ve «sentido» al partido instrumental que pide Beiras

Carmen Santos considera que «no hay que someterse a la voluntad del PSOE»

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, entró ayer de lleno en el debate abierto sobre la fórmula para concurrir a las próximas elecciones. Pese a que remarcó que su prioridad al frente de la formación es devolver el «protagonismo perdido a las bases», se mostró partidaria de dar un paso más con la creación de un « partido instrumental» que, ante una eventual repetición de generales, asegure un grupo parlamentario propio y con ello «evitar someternos a la voluntad del PSOE». Un modelo del que a priori recela el líder de la formación, Pablo Iglesias. Cabe recordar que el rechazo de éste a renunciar a la marca fue uno de los principales obstáculos para la confluencia de En Marea el pasado 20-D.

Con todo, Santos matiza que «no se dará ningún paso sin consultar con la militancia».

Ahora bien, no está tan claro que este mismo mecanismo llegue a tener continuidad en las autonómicas. «Hay que analizar si esta fórmula es la única válida para el buen funcionamiento de la confluencia y que sea lo mejor para los gallegos y no solo para las formaciones políticas», aseguró la líder gallega de la formación morada en su primera comparecencia pública tras ser elegida el pasado martes.

Santos deja así la decisión en manos de la militancia, «que no sabemos qué opina al respecto». Tres son las vías posibles que ayer remarcó la secretaria general, bien la creación de un partido instrumental, repetir experiencia con En Marea o concurrir en solitario. Y será este domingo, coincidiendo con el encuentro de los círculos en Ames, cuando la nueva cúpula gallega de Podemos haga los primeros tanteos. Según avanzó, propondrá abordar este asunto en el orden del día. En caso contrario, convocará a la asamblea, dijo, «a la mayor brevedad».

Círculos «descabezados»

También se refirió Santos a los círculos «descabezados» y sin apenas actividad en ciudades como Ferrol y Vigo, una situación que «preocupa» y «será abordada», admitió, por la actual dirección, si bien admitió que la principal prioridad del partido está ahora en «las medidas de cara la ciudadanía», con la vista puesta en las elecciones. En este sentido, avanzó que las cuestiones organizativas serán abordadas la próxima semana coincidiendo con la visita de Pablo Echenique, secretario de organización, a Galicia.

Respecto a su proyecto para el partido no renuncia a aunar las distintas sensibilidades dentro de la corriente, abogando por la creación de un Consello de Coordinación «mestizo» en el que tendrán cabida personas de otras listas. Eso sí, que dé continuidad al documento político de su candidatura (Una Mar de Xente). No tardará en proponer a la nueva Ejecutiva y lo hará en una reunión abierta a la militancia, como muestra del viraje de la formación, para que puedan estar presentes en el «momento del reinicio», señaló.

Ver los comentarios