César Luena visitó O Pino y respaldó a Pilar Cancela y Xaquín Fernández Leiceaga
César Luena visitó O Pino y respaldó a Pilar Cancela y Xaquín Fernández Leiceaga - MIGUEL MUÑIZ
Cisis PSdeG-PSOE

El rechazo de la mayoría de los diputados hace portavoz a Vilán

La reunión del grupo parlamentario con Pilar Cancela registró «momentos de tensión» y la presidenta de la gestora pidió «unidad» al grupo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la comisión gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, cumplió ayer con la formalidad de reunirse con los diputados del grupo parlamentario socialista para oficializar el nombramiento de Patricia Vilán como nueva portavoz en O Hórreo. La decisión, tomada por la gestora, se produjo tras realizar una serie de descartes motivados por la negativa del 80 por ciento de los diputados a ocupar la portavocía tras la renuncia de José Luis Méndez Romeu. Según pudo confirmar ABC, entre los elegidos se barajó hasta última hora al secretario de Organización en La Coruña, Emilio Vázquez, quien finalmente rechazó el ofrecimiento. Tampoco hubo unanimidad a la hora de fijar los miembros de la comisión permanente del grupo, y el PSdeG sólo nombro a los dos viceportavoces; la orensana, Noela Blanco y el diputado nacido en Begonte, Emilio Vázquez.

En todo caso, la elección fue complicada debido a que la gran mayoría de los representantes socialistas se alinearon con Méndez y la gestora contaba con escaso margen.

«Una mujer capaz»

Tras finalizar la reunión, la portavoz compareció junto a Cancela ante los medios de comunicación y se refirió al salto que se produjo en su carrera parlamentaria, ya que ha pasado de ocupar un escaño al final de hemiciclo a situarse en la segunda línea. Vilán aseguró: «Todos los miembros del grupo parlamentario somos protagonistas en su medida, todos hacemos nuestro trabajo muy bien hecho». Al hilo, avanzó que desempeñará su cometido «igual delante que detrás».

En la misma línea, Pilar Cancela se refirió específicamente a Vilán para definirla como «una mujer tremendamente fuerte, capaz y con valores socialistas muy afianzados». Además, justificó que su nombramiento «transmite cierta identidad del candidato con el equipo que dirija el grupo». Una elección bendecida por el secretario de Organización, César Luena, porque «le gusta al PSdeG».

La reunión entre la dirección y los diputados se prolongó más de lo previsto y contó con la asistencia del también miembro de la gestora Modesto Pose. En su intervención, la presidenta de la dirección provisional socialista utilizó un tono «correcto», pero reprochó la filtración de mensajes a la prensa. También aprovechó para reclamar «unidad» y transmitió su agradecimiento a José Luis Méndez Romeu por el trabajo desempeñado.

En la sucesión de acontecimientos hubo espacio para la visita del secretario de Organización, César Luena. En la sede de O Pinto tuvo la ocasión de tomar contacto con los miembros de la gestora y de refrendar la posición política de Xaquín Fernández Leiceaga. Tras felicitar al «futuro presidente de Galicia», respaldó también su posicionamiento proclive al acuerdo con otras fuerzas. Reivindicó que el suyo es «el partido del diálogo» en toda España. De hecho, al ser preguntado al respecto por los periodistas, dijo que no ve contradicción entre el discurso de Leiceaga y el que mantiene el PSOE «en España, en los municipios y en las comunidades». «El PSOE es el partido que más ha demostrado que es capaz de articular diálogos», incidió desde el convencimiento de que «es normal» que el candidato «apueste por el diálogo con todos los partidos».

Y sobre el congreso nacional gallego, Luena señaló que tendrá lugar después del congreso federal. Finalmente, celebró la elección del candidato y la decisión democrática de los militantes.

Ver los comentarios