El candidato José Luis Méndez Romeu con mujeres socialistas en la sede de O Pino
El candidato José Luis Méndez Romeu con mujeres socialistas en la sede de O Pino - MIGUEL MUÑIZ
PRIMARIAS PSDEG

El PSdeG elige hoy entre ser una alternativa al populismo o convertirse en un socio sumiso

Méndez lidera una suma de identidades para «frenar el desgaste y reunificar » y el oficialista Leiceaga busca «renovar»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los militantes del PSdeG afrontan durante la jornada de hoy una de las horas decisivas para el devenir del socialismo gallego. A través de las primarias se va a dilucidar el modelo de partido y la proyección del discurso político del PSdeG de cara a las próximas autonómicas. Se confrontan dos modelos representados por el oficialista, Xaquín Fernández Leiceaga, y el candidato alternativo, José Luis Méndez Romeu. Y aunque resulte paradójico por la propia trayectoria de la dirección saliente, Leiceaga compareció modulando su discurso con el populismo y tendió puentes para «construir una mayoría alternativa al PPdeG». Por el contrario, Méndez Romeu, reivindicó el «proyecto para la mayoría» del PSOE y no ahorró críticas contra la forma de gestión de los rupturistas en los ayuntamientos.

Sin emplear la dureza de uno de sus principales apoyos, Abel Caballero, calificó su gestión de «decepcionante».

«Liderar el cambio»

No obstante, la diferenciación del proyecto no obsesionó al candidato Méndez Romeu, sino que su discurso en los más de 12.000 kilómetros recorridos estuvo atravesado por las referencias a la «unidad» y a la «recuperación de la socialdemocracia». El candidato coruñés estudió con detalle sus comparecencias y ayer mismo se presentó rodeado de «mujeres» en un acto en la sede gallega. Sin dudar, reivindicó el legado del expresidente Zapatero en materia de Igualdad y se comprometió a poner en marcha «un decálogo de medidas» para luchar contra cualquier tipo de discriminación. Entre las asistentes estaban la exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, la exconcejala de Santiago, Mercedes Rosón, la líder de la agrupación coruñesa, Mar Barcón, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Todas rodearon a Méndez y aplaudieron con rotundidad su intervención en un acto que «reanimó la candidatura para ganar el sábado».

Por su parte, Xaquín Fernández Leiceagase quedó en Santiago. Cerró en la Casa do Pobo y allí volvió a presentarse como el candidato de la «renovación para unir el partido». Su insistencia en esta idea, a pesar de ser impulsado por Besteiro y la gestora del PSdeG, fue adornada con los apoyos del crítico vigués, Gonzalo Caballero o corrientes minoritarias, como En Positivo, del abogado Pablo Arangüena, o Izquierda Socialista.También suma seguidores en sectores del nacionalismo gallego e incluso de las mareas. Según pudo confirmar ABC, militantes de Compromiso, BNG y Anova mostraron sus preferencias por el candidato Leiceaga, aunque el diputado Francisco Jorquera señaló en la Televisión de Galicia que «la disidencia no está bien vista», en referencia a la salida del candidato de las filas del Bloque. En todo caso, estos apoyos no sorprendieron a Méndez Romeu «pues siempre lo apoyan gente que no nos vota nunca», aseguró a ABC una militante en paro de la localidad orensana de Punxín.

Las cuentas y el recuento

Los equipos de los dos candidatos no han parado de hacer números y de trasladar a la opinión pública sus impresiones. Por un lado, Besteiro confesó a su colaboradores que ganará Leiceaga, incluso prescindiendo del resultado de Vigo, y desde la oficina de Méndez se trabaja con más prudencia para evitar un «triunfalismo innecesario». Al margen de los datos, la sombra del pucherazo planea sobre los comicios internos, como publicó ABC. Una de los síntomas de la desconfianza es que hasta la propia candidata al Congreso por Lugo, Margarita Pérez Herraiz, será la interventora en el pequeño concello de Ourol. También se han dado instrucciones para peinar el interior de la provincia de La Coruña o la provincia de Orense.

La situación de incertidumbre por la que atraviesa el PSdeG se prolongará durante la jornada del sábado. Los dos candidatos creen que pueden ganar, pero Leiceaga confiesa a los suyos que «el resultado será muy ajustado». Sea como fuera sus apoyos apuraron hasta el último minuto. ABC fue testigo de como dirigentes como María Quintas y Laura Seara compartían los últimos detalles para hacer llamadas a las agrupaciones. También Gómez Besteiro o el exdiputado Lage Tuñas no pararon de hacer lo propio. Incluso el compromiso del presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González, no decreció en favor del oficialista Fernández Leiceaga.La foto de campaña terminó en Santiago para «Xocas» y en Lugo para Méndez Romeu, con el acompañamiento simbólico del eurodiputado José Blanco y el exalcalde Xosé Clemente López Orozco. El resultado se conocerá a partir de las 22.00 horas.

Ver los comentarios