El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en una imagen de archivo
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en una imagen de archivo - ÓSCAR CORRAL/EFE

Noriega afirma que el turismo puede romper el modelo de convivencia

El alcalde de Santiago, tras la polémica por los disturbios de Barcelona, consideró positivo que se vayan «abriendo debates» en torno a la gestión del sector

SantiagoActualizado:

El alcalde de la ciudad más visitada de Galicia, Santiago de Compostela, se refirió ayer al debate abierto en torno a la masificación turística. Martiño Noriega, de Compostela Aberta, consideró que el turismo «no puede romper el modelo de convivencia» de las ciudades. Sus declaraciones se producen unos días después de que las juventudes de la CUP pinchasen ruedas de un bus turístico y de bicicletas de alquiler en Barcelona para protestar contra el turismo masivo.

Tras reconocer los «importantes réditos económicos» que dejan los visitantes en Santiago, Noriega consideró positivo que se vayan «abriendo debates» en torno a la necesidad de «gobernar» el sector en los lugares que mayor número de visitas reciben. Según imforma EP, el alcalde aseguró que su gobierno apuesta por regular el sector para impulsar en la capital gallega un modelo de turismo «de calidad, respetuoso con los vecinos y que no convierta el casco histórico en un parque temático».

Tras llegar al poder en las municipales de 2015, Compostela Aberta estableció una moratoria en la concesión de licencias para nuevas plazas hoteleras en la zona vieja. Hace unos meses, trasladó al presidente, Alberto Núñez Feijóo, la propuesta para crear una tasa para gravar las pernoctaciones en la capital gallega, una medida que fue rechazada por la Xunta.