Leiceaga sugiere recuperar la «diferencia constitucional» entre nacionalidades y regiones

El portavoz parlamentario del PSdeG cree que este modelo podría garantizar un «tratamiento igualitario» a todos los territorios

Xoaquín Fernández Leiceaga durante el desayuno informativo celebrado este jueves EFE
Zoraida Rial

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz parlamentario del PSdeG sugiere recuperar la «diferencia constitucional» entre nacionalidades y regiones para dar respuesta al debate territorial abierto a raíz del desafío soberanista en Cataluña. En un desayuno informativo celebrado este jueves, Xoaquin Fernández Leiceaga ha concretado que este modelo, encaminado a una «reforma autonómica en sentido federal» podría garantizar un «tratamiento igualitario» para el conjunto de territorios, aunque en todo caso insta a afrontar este debate con «sensatez». «Tanto por razones de eficiencia como de estabilidad política es necesario intentar una reforma integradora, eficiente y perdurable. No será fácil», ha matizado.

En este marco de revisión del modelo autonómico, Leiceaga ha aseverado que Galicia debe «hacer valer sus intereses y preferencias», sobre todo en el ámbito de la financiación autonómica. En cuanto a este debate, el socialista –y economista de profesión–, ha instado a la Xunta a formular como «primera demanda» 16 mil millones de euros para costear los servicios públicos en la Comunidad, una cantidad a la que –según el portavoz parlamentario– ya se refería el informe de la Comisión de Expertos encargado de abordar esta reforma.

Sobre los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de formalizar el reparto, Fernández Leiceaga ha demandado «colocar las necesidades como referencia». «La referencia no son los habitantes, es la demanda de servicios básicos y el coste de provisión de los mismos», ha declarado. En contraposición, el diputado socialista ha rechazado tajantemente apostar por un modelo de cupo para Galicia, tal y como defiende el BNG. «El sistema de concierto no nos interesa», ha concretado.

Preguntado por si el presidente de la Xunta debería «consensuar» su propuesta sobre financiación con el resto de los grupos, el portavoz parlamentario del PSdeG ha puesto como ejemplo al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. «Antes de la Conferencia de Presidentes se reunió con los portavoces de todos los grupos y llegaron a un acuerdo . Este comportamiento debería ser emulado por parte de Feijóo», ha explicado.

Acuerdos «de país»

Durante su discuso, Xoaquín Fernández Leiceaga ha apostado además por llegar a acuerdos «de país» en asuntos estratégicos, como la «catástrofe demográfica», la lucha contra la pobreza y las desigualdades o la necesidad de defender «infraestructuras necesarias» para la Comunidad como el AVE. «Necesitamos un proyecto. Una hoja de ruta definida que movilice los recursos públicos y oriente las energías sociales» , ha apostillado. En cuanto al trabajo desempeñado por el Gobierno gallego, el socialista ha elogiado la «eficacia política» con la que la Xunta «administró el crecimiento» y «reguló» el ajuste, si bien reprochó su «inercia conservadora» y su «cortedad de miras».

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Leiceaga rechazó la posibilidad de optar a la alcaldía de Santiago de Compostela en las próximas elecciones locales. «No solo estoy haciendo un trabajo en el Parlamento, sino que además es un trabajo que quiero hacer, porque me comprometí con los ciudadanos. Ese es mi horizonte», ha concluído.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación