La juez Pilar de Lara, en una imagen de archivo
La juez Pilar de Lara, en una imagen de archivo - EFE
OPERACIÓN POKEMON

De Lara mantiene declaraciones de una pieza en la que está inhibida y que ya remitió a la Audiencia Nacional

En una providencia de este miércoles, confirma la citación a uno de los investigados para mañana. Ella misma ordenó el envío de la causa a Madrid el 27 de marzo tras las presiones de la Audiencia Provincial de Lugo

SANTIAGOActualizado:

Para las 10.30 de este viernes está previsto que presten declaración en el Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo varios de los investigados en la pieza de la «operación Pokemon» 335/2014 que indaga sobre las presuntas irregularidades de la empresa Vendex en distintos ayuntamientos gallegos y asturianos. Así lo ha confirmado la titular del juzgado, la instructora Pilar de Lara, en una providencia con fecha del miércoles de esta semana, 11 de abril. Uno de los implicados lo hará presencialmente en los juzgados de Lugo, y se prevé que otros lo hagan desde Barberá del Vallés a través de videoconferencia.

Hasta aquí todo normal, si no fuera porque la propia De Lara, además de llevar más de dos años y medio inhibida en esta causa, dio orden el pasado 27 de marzo de que fuera remitida a la Audiencia Nacionalpara que los juzgados centrales de instrucción continuaran con la investigación.

En la mencionada providencia, De Lara resuelve la petición de cambio de fecha solicitado por el abogado de uno de los investigados, que había asumido su defensa en fecha reciente. La instructora descarta aplazar la cita de la declaración por no ser una de las causas tasadas en la normativa procesal y la confirma. La juez había marcado esta declaración a través de una comunicación fechada en noviembre de 2017.

Pilar de Lara dictó su propia inhibición en esta pieza 335/2014 el 14 de octubre de 2015. A pesar de ello, mantuvo la instrucción amparándose en varias resoluciones de la Audiencia de Lugo, que la facultaban para continuar con las diligencias que fueran estrictamente necesarias en la causa hasta la remisión de la misma a los Juzgados Centrales de Instrucción. No fue hasta que recibió un severo toque de atención de la Sección Segunda de la instancia provincial cuando finalmente dio indicaciones para que el sumario se trasladara a Madrid.

Fuentes jurídicas consultadas por ABC aseveraron que «lo lógico, en un caso como este, es que la declaración se hubiera suspendido» al haberse enviado la causa a otro juzgado. Las mismas fuentes no descartan que la instructora pueda comunicar esta decisión en el momento de la toma de declaración, aunque para ello habría hecho desplazarse a Lugo al investigado y su defensa, cuando podrían haber sido notificados por la vía convencional.

A las múltiples particularidades procesales que rodean las macrocausas contra la supuesta corrupción que investiga Pilar de Lara se suman en las últimas semanas los efectos de una huelga en los funcionarios gallegos de la justicia, cuya actividad está restringida a los servicios mínimos. Esto ha llevado a que muchos letrados de las partes no tengan constancia fehaciente de que la juez haya enviado de manera efectiva el sumario de esta 335/2014, una de las piezas más importantes de la «operación Pokemon», y que investiga presuntos amaños a favor de la empresa Vendex en concellos como La Coruña, Santiago de Compostela, Orense o Lugo.