Galicia logra situar por debajo del 15% la tasa de abandono escolar

La Comunidad cumple así los objetivos fijados por la UE con dos años de adelanto

SantiagoActualizado:

El abandono escolar temprano por parte de los jóvenes de entre 18 a 24 años en Galicia se situó en el 14,9% durante el último trimestre, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Educación. Esta cifra —3,3 puntos porcentuales por debajo de la media estatal (18,2%)— permite a la Comunidad cumplir dos años antes de tiempo el compromiso entre España y la Unión Europea de situar esta tasa por debajo del 15% antes de 2020. Precisamente, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, destacó ayer desde Orense que el Gobierno central «tomará nota» de las medidas implementadas por la Xunta para reducir las cifras de abandono escolar. «Galicia ya ha cumplido con el objetivo marcado por la UE, y lo ha conseguido con dos años de adelanto», insistió Marín desde el CEIP Plurilingüe Amadeo Rodríguez Barros.

El secretario de Estado señaló que «buena parte» de estos «magníficos» resultados se deben a los proyectos impulsados por la Xunta en materia de refuerzo educativo, a la apuesta por estar «en la vanguardia» de las nuevas tecnologías y a la existencia en los centros escolares de proyectos de convivencia y plurilingüismo. En este sentido, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez —presente en la visita—, destacó como líneas maestras en esta materia la implicación del profesorado «con proyectos que hacen que los alumnos vean más atractivo el sistema educativo», así como «la existencia de líneas de acción que permiten al alumnado tener más implicación en el sistema». En referencia a los ejes de actuación señalados por el secretario de Estado, Román Rodríguez resaltó que «un 60%» de los más de 1.100 centros educativos que hay en Galicia tienen «algún tipo de acción» para impulsar el plurilingüismo, y que más de 10.000 alumnos tienen acceso al libro digital en el marco de la apuesta por las nuevas tecnologías.

Profesorado

Además, el titular de Educación subrayó la importancia del papel del profesorado para «mejorar la calidad» del sistema educativo. En esa línea, recordó que «Galicia es la autonomía con la tasa de interinos más baja de España: un 13% frente a la media nacional, de un 23%».