Galicia

Galicia cierra el verano con mejores datos de desempleo que España

Cada día en la Comunidad, 78 personas encontraron un puesto de trabajo. Solo en los últimos doce meses, el paro se redujo en 20.867 personas

En plena crisis, el desempleo alcanzaba las 206.485 personas
En plena crisis, el desempleo alcanzaba las 206.485 personas - ABC

Los datos del servicio público de empleo obtenidos en agosto acentúan el buen comportamiento del mercado laboral de Galicia aún en épocas de una intensa estacionalidad. En cifras, la Comunidad cuenta con 2.412 desempleados menos respecto al mes de junio (-1,23%) y refleja una tendencia positiva en comparación con el dato agregado español, donde el paro sube en 14.335 personas. Galicia fue la tercera autonomía que presentó un mejor balance mensual, solo superada por La Rioja (-3,38%) y Navarra (-1,79%). El número de parados gallegos registrados en las antiguas oficinas del Inem queda fijado en 193.045 personas.

También son buenas las perspectivas atendiendo a la variación interanual. Desde agosto del año pasado, el desempleo descendió en 20.687 personas, casi diez puntos menos —un 9,68% de caída —que en 2015. La inercia del crecimiento económico facilita, además, la inserción laboral de los extranjeros, con una mejoría del 8,32% en términos anuales.

La tendencia alcista del empleo a buen seguro no pasó desapercibida en los despachos de San Caetano, sede de la Xunta, habida cuenta de que el segundo mandato de Núñez Feijóo al frente del gobierno autonómico se cierra con menos paro del que existía cuando llegó al ejecutivo en 2009. Entonces, en los albores de la segunda recesión, había 206.245 gallegos apeados de un trabajo con un tasa del 12,6%. La crisis fue especialmente agresiva con los treintañeros, unos 57.000, el 27% del total, no tenían ocupación.

Pero siete años, una crisis y dos legislaturas después, más de 13.000 personas abandonaron la cola del paro.

Como era previsto, no se hicieron esperar las reacciones oficiales. Ayer el presidente de la Xunta habló de la «recuperación segura» que la economía gallega trata de encarrilar, con un crecimiento anual de un «3%», la vía para lograr «menos paro, más empleo y más contratos indefinidos». Precisamente sobre la contratación, se trata de ponerle un freno a la temporalidad. De los 87.509 puestos creados en agosto, 82.540 son clasificados como temporales por el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Provincias y sectores

Por provincias, llama la atención que las áreas «locomotora» de la economía gallega, La Coruña y Pontevedra, no son las que más han pujado por la contratación durante el último mes de temporada alta. Por el contrario, son Lugo y Orense, con una bajada del 2,54% y el 2,09% respectivamente, las puntas de lanza. Casualmente, la denominada franja atlántica, con más kilómetros de costa y músculo turístico, mostró un descenso leve del 1,22%, en el caso de LaCoruña, y un 0,69%, en el de Pontevedra.

Es precisamente el sector servicios el motor del empleo en la Comunidad. Un total de 1.043 parados han encontrado un puesto de trabajo en el terciario, casi uno de cada dos empleos de nuevo cuño. Le sigue la construcción, la gran damnificada de la crisis, con una recuperación de 838 nuevos trabajadores que ingresan en el sector. La industria aumentó su ocupación en 237 personas. Algo menos que en la agricultura, con 212.

En suma. cada día de agosto, 78 gallegos pasaron a ser trabajadores activos. La destrucción de puestos de trabajo parece dejar paso ahora a un crecimiento sostenido del empleo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios