Feijóo cuestiona las subvenciones que las ciudades otorgan a Ryanair

El presidente gallego tacha de «patéticas» las excusas ofrecidas por la aerolínea

Avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, en el aeropuerto de Dublín AFP

M. NESPEREIRA

Alberto Núñez Feijóo invitó a los ayuntamientos a reflexionar sobre el dinero público que cada año entregan a Ryanair , con tal de que la compañía irlandesa tenga en cuenta sus terminales para la programación de los vuelos. Las declaraciones del presidente de la Xunta se produjeron después de que la aerolínea cancelara un total de 24 combinaciones en la Comunidad, una decisión «inadmisible» para Feijóo, tratándose de una empresa de impacto internacional y que recibe de las arcas municipales cuantiosas subvenciones «a fondo perdido».

El responsable del Ejecutivo autonómico no dudó en calificar de «patéticas» las disculpas ofrecidas por el equipo de Michael O’Leary. Según la versión oficial de la empresa, la cancelación de más de dos mil vuelos se debió a un error en los cuadrantes de vacaciones de sus pilotos, aunque otras informaciones apuntan a una huida en masa de más de un centenar de profesionales hacia otras firmas. Para Feijóo, achacar el fallo a la descoordinación de las libranzas no es más que «una ofensa» a los viajeros que tenían previsto volar con Ryanair hasta el 28 de octubre . Ofensa que para Feijóo no debería quedar impune: «Hay que indemnizar a los usuarios» , señaló. La Unión de Consumidores de Galicia cifró en más de 4.000 las personas afectadas por las cancelaciones. El aeropuerto más perjudicado ha sido el Santiago: los 22 aviones que iban a conectar la capital de Galicia conMadrid hasta final de mes quedaron suspendidos. Y otros dos vuelos que partían desde Vigo hasta Barcelona también fueron anulados.

Tomar medidas

El Gobierno autonómico cree que las ciudades tienen en su mano sancionar la conducta de Ryanair y ha planteado la necesidad de «valorar» la cuantía de las «ayudas a fondo perdido». «Corresponde a las administraciones que ponen dinero público», reflexionó Feijóo, activar sus propios «resortes» y tomar medidas «en defensa de los gallegos».

Por lo pronto, la Xunta mantienen una línea de contacto directo con el Ministerio de Fomento para estar al tanto del expediente sancionador abierto contra Ryanair por su gestión en todo el país. Las multas podrían ascender hasta los 4,5 millones de euros , en función de lo dispuesto por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

La administración gallega, además, ha puesto al servicio una red de 138 oficinas del consumidor —entre las gestionadas por la Xunta, los concellos y diferentes entidades— para que los viajeros afectados puedan pedir asesoramiento y consultar la posibilidad de reclamar indemnizaciones . Además, el Instituto Galego de Consumo facilitará asistencia a través de su web y el teléfono gratuito 900 23 11 23.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación