Feijóo confía en que Galicia lidere el sector de las renovables en España

Destaca la aprobación de la Ley Empresarial para tramitar con más agilidad parques eólicos

Feijóo y otras autoridades durante su visita al parque eólico de Malpica de Bergantiños EFE

Z. R.

El presidente de la Xunta se mostró ayer convencido de que Galicia, «probablemente junto con Castilla y León», volverá a liderar la producción de energía renovable en los próximos años. De momento, en lo que se refiere al sector eólico , la hoja de ruta del Gobierno gallego contempla que en 2020 estén operativos en la Comunidad cerca de 4.000 megawatios de potencia, aunque el horizonte es «llegar en los próximos nueve o diez años a los 6.000 megawatios» gracias, entre otras medidas, a las facilidades que contempla para este sector la recientemente aprobada Ley de Implantación Empresarial. «Va a suponer un antes y un después para todos aquellos que quieran invertir en Galicia, en el ámbito de las renovables pero también en otros sectores pujantes de nuestra economía», señaló Feijóo tras una visita al parque eólico de Malpica, en donde recientemente se ha reducido el número de aerogeneradores —pasando de 69 a 7— tras más de 20 años de funcionamiento.

Entre las novedades que contempla esta norma, el líder del Ejecutivo autonómico destacó que establece por primera vez una figura para diferenciar aquellos proyectos industriales que se consideran de especial interés para la Comunidad con el fin de favorecer la agilidad administrativa en la tramitación. De hecho, apuntó Núñez Feijóo, un total de 18 parques ya han sido declarados proyectos de especial interés , de los cuales 12 ya han sido autorizados. «El objetivo final es que las empresas apuesten por Galicia», resaltó el mandatario autonómico, al tiempo que recordó que las energías renovables aportan casi el 90% de la electricidad que consumen los gallegos y supone el 4,3% del PIB del territorio. Otra de las novedades que introdujo la Ley Empresarial fue la creación el pasado mes de octubre del registro eólico gallego, donde ya se ha contabilizado una solicitud de ejecución de 1,126 megawatios.

Parque eólico Malpica

El presidente de la Xunta aprovechó su visita de ayer para poner el parque eólico Malpica como ejemplo de proyecto que conjuga un «triple compromiso»: ambiental, municipal —ya que permite «fijar industria y empleo» en los concellos de la comarca de Bergantiños— y, finalmente, constata la apuesta del Gobierno por las renovables, al ser el segundo parque que se repotencia en la Comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación