Los guardacostas argentinos vigilando al pesquero gallego
Los guardacostas argentinos vigilando al pesquero gallego - EFE
PESCA

España multará también al pesquero apresado en Argentina

El expediente del país austral se resolverá con carácter «inmediato» y el buque podrá volver a faenar en «cuestión de horas»

SantiagoActualizado:

El barco con base en Marín (Pontevedra) «Playa Pesmar Uno» será multado también por el Gobierno español por faenar en aguas exclusivas argentinas, además de la sanción impuesta por el gobierno sudamericano. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha anunciado la multa este martes en una visita a Vigo, en la que ha apuntado que está confirmado que «la incursión se hizo» por parte del pesquero en la Zona Económica Exclusiva de Argentina, un buque al que «le habían advertido de esa situación» desde el centro de seguimiento pesquero español. En función de la «categoría» de la infracción la sanción irá «desde los 5.000 hasta los 60.000 euros».

Con todo, el expediente «se está instruyendo por parte de Madrid», y el secretario general de Pesca se ha mostrado «muy respetuoso con todo el proceso», ya que la armadora «podrá alegar». Si bien deja claro: «Tenemos total convicción y conocimiento que el posicionamiento es el correcto». Y es que aunque el capitán del barco aseguró que se internó en aguas argentinas por «un error» en el GPS, López-Asenjo resalta la total fiabilidad de los datos con los que cuenta la Secretaría General de Pesca a partir de los posicionamientos satelitales ofrecidos por la caja azul. Así, «había discrepancias» con la armadora Pesquerías Marinenses sobre la situación del barco, pero remarca que la caja azul es por completo fiable, pues «tiene un sistema inviolable» aunque alguien quiera «urgar» en ella.

El lunes López-Asenjo señalaba que la situación en Argentina, en donde fue festivo tanto el lunes como el martes, de este buque se resolvería en cuestión de días, pero ahora habla ya de horas. López-Asenjo ha avanzado que «se han cerrado todos los trámites» en Argentina y el expediente «se resolverá con carácter inmediato», por lo que «en cuestión de horas» que el barco pueda volver a faenar tras el pago de la multa en el país austral.