El Chicle fue trasladado al penal de A Lama (Pontevedra) el pasado 10 de enero
El Chicle fue trasladado al penal de A Lama (Pontevedra) el pasado 10 de enero - EFE
GALICIA

La dirección de la cárcel de A Lama pide trasladar al Chicle por motivos de seguridad

Es el segundo centro penitenciario gallegos que aduce estas razones para mover al autor confeso de la muerte de Diana Quer. Se baraja ahora la posibilidad de recluirlo en un penal fuera de Galicia

SANTIAGOActualizado:

El autor confeso de la muerte de Diana Quer tiene complicado permanecer en una cárcel en suelo gallego. La junta directiva de la prisión de A Lama (Pontevedra) ha solicitado este martes el traslado a otro penal de José Enrique Abuín, «El Chicle», alegando motivos de seguridad, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Los responsables de la cárcel pontevedresa han reclamado a Instituciones Penitenciarias que la reclusión del único detenido por la desaparición y muerte de la joven madrileña en A Pobra do Caramiñal (La Coruña) en agosto de 2016 continúe en otro centro. Abuín apenas ha permanecido un mes en A Lama, después de que ingresara aquí procedente del penal coruñés de Teixeiro el pasado 10 de enero. Entonces, su traslado se justificó por los posibles riesgos que podría correr al compartir cárcel con varios miembros del clan de «Os Fanchos», a los que él delató en el pasado.

Ahora, por los mismos motivos, la junta directiva de la prisión pontevedresa espera que Abuín acabe en otro lugar, en un caso similar al del parricida de Moraña, David Oubel, pues se trata de un interno muy conocido y es necesario evitar posibles represalias del resto de presos. En la actualidad, Abuín no está solo encarcelado de manera preventiva por el crimen de Diana Quer, sino que cumple la pena de dos años y medio de prisión tras ser condenado en el marco de una operación antidroga realizada en 2007. El Tribunal Supremo confirmó su condena el pasado día 15.

Fuentes próximas a la investigación aclaran que la idea es trasladarlo fuera de Galicia, donde es menos conocido por su detención vinculada a la muerte de Diana Quer, ocasionada, según él, de manera fortuita en un atropello que más tarde descartó la autopsia. El mismo día de su detención, el 31 de diciembre de 2017, Abuín reconoció a los agentes de la Guardia Civil durante el registro de su domicilio que estranguló a Diana después de fracasar en su intento de agredirla sexualmente, y posteriormente la arrojó al pozo de la nave abandonada de Rianxo donde fue encontrada por los investigadores, tras facilitar él su paradero exacto.