POLÉMICA

Una diputada de En Marea se encara con la Policía en un control nocturno de vandalismo

El atestado policial asevera que acusó a los agentes de «secuestrar» su labor parlamentaria al pedírsele que se identificara. Era la madrugada del sábado y acompañaba a un grupo de jóvenes que insultó a los policías. Ella lo niega todo

La diputada Paula Quinteiro, durante su comparecencia ante los periodistas en los pasillos del Parlamento gallego M. MUÑIZ

J. L. JIMÉNEZ

Un atestado de la Policía Local de Santiago de Compostela sitúa a una diputada autonómica de En Marea, Paula Quinteiro (Podemos), como protagonista de un control policial por vandalismo en la madrugada del sábado en la capital gallega. Y según los agentes que redactaron el parte, la parlamentaria intentó obstruir la identificación de una persona y amenazó a estos con denunciar su actuación a través de iniciativas en el legislativo autonómico.

El origen de lo hechos se sitúa en una llamada que recibe la Policía Local de Santiago en la madrugada del sábado. Un vecino denuncia que se están produciendo actos vandálicos en el entorno de la calle del Hórreo, ya que tres individuos de un grupo que se encontraba por esa zona «al parecer iba compiendo los espejos retrovisores de los vehículos que se encontraban estacionados» en un vial adyacente, mientras el resto de integrantes «les animaban a seguir rompiéndolos y les reían las gracias, llevando uno de ellos puesto un gorro de color verde».

La diputada dice que intentó mediar entre la Policía y un joven que les hizo una peineta y los insultó a gritos

Una patrulla de agentes municipales desplazada a la zona detecta a un grupo que correspondía con la descripción facilitada por el denunciante, al identificar entre sus miembros a una persona «que portaba un gorro de color verde, y que otro, el cual portaba una botella de cerveza, mostraba una actitud e intentar golpear diverso mobiliario urbano, así como vehículos estacionados». Al percatarse de la presencia de los agentes, esta segunda persona los saluda al grito de «Policía, hijos de puta» y les hace una peineta , según recoge el atestado al que ha tenido acceso ABC.

Unos metros más adelante, y con el apoyo de una patrulla de la Policía Nacional, los municipales interceptan al grupo y solicitan la identificación al joven que los insultó, «negándose en principio a ello y llamando a voces por el nombre de Paula». En este momento, la diputada se interpone entre el agente y el joven que se estaba tratado de identificar «exhibiendo una tarjeta parlamentaria, tratando de impedir la identificación y dificultando en todo momento la actuación policial».

La diputada en cuestión es Paula Quinteiro, militante de Podemos y miembro del grupo parlamentario de En Marea en la Cámara gallega. La mujer se dirige a los agentes de esta manera: «¿Qué hacéis? Yo soy diputada y estais interfiriendo en mi labor parlamentaria. ¿Vosotros sabéis lo que estáis haciendo? Estais secuestrando mi labor parlamentaria y tenéis que saber que yo tego un régimen especial». Quinteiro les amenazó además con «interponer una interpelación parlamentaria ante el Parlamento Gallego por la actuación policial».

La diputada aprovechó el revuelo «para coger un teléfono móvil que se usa como material de dotación policial». Luego alegó que creía que era de un compañero

Los agentes le ruegan que se aparte para completar el proceso de identificación del chico que los había insultado, pero Quinteiro insistió «en dificultad la actuación policial». A pesar de solicitarle los policías su DNI, la interpelada exhibió «una tarjeta de diputada del Parlamento (...) en la que se puede observar que la foto impresa es la misma que coincide con la persona que la muestra». Aun hubo más. El atestado recoge cómo la diputada, «en medio del revuelo, aprovechó la ocasión para coger disimuladamente un teléfono móvil que se usa como material de dotación policial» , y al ser advertida por los agentes, replicó que «lo había cogido porque pensaba que era de un compañero suyo».

Debido a la tensión del momento, los agentes renunciaron a identificar a más integrantes del grupo —compuesto por unas quince personas—. Así informaron a la diputada y sus compañeros del motivo de la identificación, y todos negaron tener relación alguna con los hechos vandálicos denunciados.

Respuesta «a una acción violenta» de la Policía

La versión dada este martes por Paula Quinteiro en los pasillos del Parlamento, donde participaba en una sesión plenaria, diverge bastante de lo recogido en el atestado policial. De acuerdo con su testimonio, ella iba «caminando por la calle y vi que (los policías) estaban reteniendo a una persona» de un modo «agresivo y un poco violento», por lo que se acercó a los agentes «para preguntar» qué sucedía. Fue entonces cuando, según Quinteiro, uno de los policías «me retiró de una manera un poco agresiva».

«Después de ese momento de tensión, acabó en el suelo la persona a la que querían identificar», ha apuntado. La Policía recoge en el atestado, por el contrario, que ante la resistencia a identificarse del joven, fue «conducido al suelo donde fue reducido», momento en el que accedió a entregar el DNI, que lo identifica como Fernando Balsa Rey, militante hasta hace unos meses de Anova, uno de los partidos que conforman En Marea . Un portavoz de este partido indicó a ABC que Balsa Rey «lleva varios meses fuera de la organización».

Quinteiro reconoció que su intención «fue en todo momento identificarme como persona que va por la calle para conocer qué estaba pasando y mediar para que se resolviera con la mayor tranquilidad». Sin embargo, la Policía indicó que no se identificó con su DNI sino con su credencial de diputada, aunque ella ha alegado que no utilizó los derechos que le amparan por esta condición.

Quinteiro cuestiona la actuación policial porque, a su juicio, «no vi nada sospechoso que justificara esa intimidación con esa fuerza»

Por el momento no ha trascendido opinión del Ayuntamiento de Santiago de Compostela ante los hechos sucedidos en la madrugada del sábado. El consistorio de la capital de Galicia está gobernado por Martiño Noriega, uno de los rostros más destacados del espacio político de En Marea.

A preguntas de los periodistas, Paula Quinteiro se ha mostrado «sorprendida» porque este incidente «haya trascendido», y ha advertido que el relato que recoge el atestado «no se corresponde con la realidad», por lo que no descarta «tomar las medidas consecuentes» si persisten «estas difamaciones» . En todo caso, la diputada quiso desvincularse de cualquier hecho vandálico, y de paso cuestionó la labor de los policías al afirmar que «no vi nada sospechoso delante mía que justificara que tantos coches de Policía hicieran esa intimidación con esa fuerza» .

El identificado por supuestamente insultar a la Policía, Fernando Balsa, militaba en el mismo partido que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega

Paula Quinteiro Araújo es diputada de En Marea desde las pasadas elecciones autonómicas de septiembre de 2016. Procede del sector anticapitalista de Podemos , de cuya agrupación en Vigo es una de las fundadoras. Según recoge la web de su formación, comenzó a participar activamente en política a partir de las manifestaciones del 15-M. Antes de ser diputada trabajaba como enfermera.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han indicado que la Policía Local no elevó ninguna propuesta de sanción para estas dos personas identificadas, pero las diligencias pasaron a la Policía Nacional que, por su parte, también requirió la documentación una tercera persona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación