Protesta de jubilados ante el INSS en una foto de archivo
Protesta de jubilados ante el INSS en una foto de archivo - ÓSCAR DEL POZO

Detectan errores a la baja en el cálculo de pensiones en Galicia

CIG remite al INSS una decena de casos que constatarían fallos en el cómputo automático

SantiagoActualizado:

La constatación de errores de cálculo en una decena de expedientes de pensiones de la provincia de Pontevedra ha abierto una ventana de duda sobre el funcionamiento del sistema de cómputo que, según denuncia el sindicato CIG, la Seguridad Social no ha contribuido a cerrar dada la ausencia de explicaciones convincentes. «Sería sumamente raro que se limitase a la provincia de Pontevedra, lo que pedimos son medidas de comprobación globales y una reparación retroactiva si se constatan los mismos errores», apunta el secretario confederal de Negociación Colectiva de la organización, Paco Sío.

Una revisión de cantidades solicitada por un afiliado a la agrupación de O Porriño, apunta, encendió hace tres años la alerta en la organización sindical sobre la falta de correspondencia entre las bases de cotización registradas por la Tesorería de la Seguridad Social y las bases reguladoras aplicadas por el INSS para el cómputo de la pensión. Este hecho motivó una pequeña campaña en empresas del área que fructificó en la revisión de media decena de expedientes en los que se pudo constatar idéntica incidencia.

Preocupados por el hallazgo, continúa Sío, los expedientes analizados fueron puestos en conocimiento de la comisión provincial del INSS en el último trimestre de 2017. «Nuestra sorpresa es que el propio INSS nos reconoce que hay un problema pero no dice nada sobre medidas encaminadas a corregir o evitar este problema», apunta el representante sindical. El pasado 21 de diciembre, prosigue, el error se comunicó también a nivel estatal en el marco del Consejo General del INSS. Allí, señala, «también reconocieron el problema, pero intentaron restarle importancia», indicando que son pocos los casos detectados y que el fallo se traduce en desajustes de poca cantidad. El Ministerio, consultado ayer por ABC, no se ha pronunciado sobre la denuncia de CIG.

5 euros en pagas de 800

En la decena de expedientes repasados por el sindicato, la diferencia media ronda los 5 euros en pensiones de 800, cantidades, apunta el representante sindical, que no deben ser menospreciadas en un territorio con pensiones «miserables», claramente bajo el promedio estatal. «En la declaración del IRPF Hacienda te reclama aunque sean 20 céntimos ¿verdad? E imagina además qué puede representar un euro sobre la cantidad total de pensiones...», sostiene Sío, quien rebate a la Seguridad Social matizando que el número de casos es bajo porque han sido pocos los revisados. «Nosotros no sabemos cuál es el tamaño real del problema pero sí nos preocupa la falta de garantías que observamos en las respuestas de la Administración», afirma, reclamando a la Seguridad Social una revisión de oficio sobre el funcionamiento del sistema de cómputo y una reparación retroactiva a los trabajadores en caso de demostrarse necesaria.