Cartel calcinado de la parroquia de Chandebrito
Cartel calcinado de la parroquia de Chandebrito - EFE

Las ayudas de la ola de incendios quedarán resueltas antes de julio

La Xunta ha registrado 1.275 solicitudes por un importe global de 22 millones de euros

SantiagoActualizado:

ElGobierno trabaja con la previsión de completar antes del mes de julio el pago de las ayudas habilitadas para, a través de convenios con los entes locales, reparar daños ocasionados por la ola de incendios de octubre. «Tres meses después del suceso las ayudas más urgentes, correspondientes a daños personales y familias realojadas, ya han sido abonadas», apuntó ayer Vicepresidencia en un comunicado, indicando que el objetivo ahora pasa por «avanzar en ese compromiso de agilidad» y que «todas las ayudas incluidas en la orden estén resueltas en el primer semestre del año, de modo que todos los afectados puedan ser resarcidos por los daños sufridos».

Alcaldes de varios municipios afectados por la ola de fuegos, consultados por Ep, habían reclamado a la Xunta mayor celeridad en las actuaciones y ayudas pendientes cuando se van a cumplir cuatro meses de los incendios que arrasaron unas 49.000 hectáreas y provocaron la muerte de cuatro personas. En la conocida como zona cero de los incendios, en el municipio de As Neves, el alcalde, Xosé Rodríguez (BNG), denuncia que la Xunta «se comprometió a realizar convenios que no se materializaron». «Se echa de menos una respuesta más ágil», lamenta. En la misma línea, en conversación con Europa Press, se expresan los regidores de ayuntamientos como Ponteareas, Nigrán y Carballeda de Avia, el último de los cuales, Luís Milia (PSOE), resume su malestar: «Va para cuatro meses y seguimos igual».

Comprobaciones definitivas

Vicepresidencia indica que el Gobierno autonómico ha remitido una carta a los ayuntamientos implicados para informarles de la tramitación de los convenios. «En próximas fechas, técnicos de la Xunta contactarán con los municipios con el objetivo de realizar la comprobación definitiva de los daños y de sus cuantías. Las ayudas serán financiadas al 50% por la Vicepresidencia de la Xunta, y necesitarán la colaboración por parte de otras administraciones», señala.

La Xunta matiza que algunas de las ayudas solicitadas «no cumplían los requisitos» tanto por tratase de bienes de titularidad privada o subvencionables por otros departamentos, como el caso de la señalización turística (Secretaría Xeral para o Turismo), instalaciones deportivas (Secretaría Xeral para o Deporte), acondicionamiento de Tecores (Consellería de Medio Ambiente) o recogida de madera quemada (Consellería de Medio Rural). En total, en las nueve líneas de ayudas, se han registrado 1.275 peticiones por valor de 22 millones de euros, a la espera de que el proceso de valoración y estudio determine la cifra definitiva de concesión.