CONFLICTO EN LA JUSTICIA

La Xunta llama al comité de huelga a una nueva reunión negociadora

El sindicato mayoritario amenaza con romper la unidad si tres de las centrales más extremistas siguen convocando reuniones por separado

Protesta de funcionarias de la Justicia EFE

M. N.

Nuevo intento para desbloquear la huelga de la Justicia. La Xunta ha remitido al comité de huelga una nueva convocatoria para retomar las negociaciones, rotas el miércoles de la semana pasada . La cita será este jueves a las 11.30 horas y se produce después de que los trabajadores se hayan instalado en tiendas de campaña frente a la sede del Gobierno gallego en San Caetano.

Los sindicatos llegaran a la reunión divididos. Las centrales empiezan a visibilizar en público sus fisuras . Antes de conocerse la convocatoria del Ejecutivo autonómico, las tres organizaciones que no participaron del malogrado acuerdo con la Xunta —CIG, STAJ y CUT— habían convocado a las cuatro centrales que completan el comité —CCOO, UGT, SPJ-USO y CSIF— a una reunión en la sede del Gobierno en San Caetano para «poner fin» al conflicto .

Pasados varios meses de tensiones entre los sindicatos favorables al pacto y los más radicales, por primera vez se vislumbra una separación en las estrategias. Ayer, desde SPJ-USO, la organización mayoritaria en la administración, hacían patente su descontento a través de un comunicado: « Algunos sindicatos, miembros del comité, convocaron unilateralmente asambleas, supuestamente en nombre de los trabajadores », censuraron, expresando incluso una amenaza: «Si mañana jueves 26 (por hoy) no se reúne el comité con la presencia de representantes de todos los sindicatos que lo integran, automáticamente SPJ-USO entiende que el comité queda definitivamente roto ». Si ese escenario se produce, aclaran, sus representantes acudirán a negociar con la Xunta, y cualquier decisión adopatada se someterá «a votación de los trabajadores».

Con todo, Pablo Valeiras, portavoz de uno de los sindicatos más radicales, la CUT, matizó que la «unidad de acción» se mantiene desde que los siete reclamaron a la Xunta en la última (y fracasada negociación) una subida salarial de 140 euros para todos los cuerpos implicados en la huelga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación