Una sesión plenaria en la Diputación de Alicante.
Una sesión plenaria en la Diputación de Alicante. - JUAN CARLOS SOLER
APROBADA

Una comisión de investigación revisará la gestión de Ripoll en la Diputación

Unanimidad de los grupos para poner el foco en la era del expresidente, aunque también examinarán el mandato de Luisa Pastor

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cinco grupos políticos con representación en la Diputación de Alicante -PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Esquerra Unida- han acordado por unanimidad la creación de una comisión de investigación de los últimos 12 años de gestión en la institución provincial, con el ojo puesto especialmente en la era de José Joaquín Ripoll al frente.

La incorporación de antiguos dirigentes del PP afines al expresidente hoy en Ciudadanos puede poner en una situación delicada ahora a figuras como la del máximo responsable de la formación de Albert Rivera en la provincia, Emigdio Tormo.

El equipo de gobierno ha instado asimismo a la puesta en marcha de un reglamento que ofrezca garantías en esta comisión, que también abarca el mandato de Luisa Pastor en la anterior legislatura.

Con esta medida, con la que se persigue, además, la prevención de cualquier indicio de corrupción, según han resaltado fuentes de la Diputación.

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, ha explicado durante la sesión plenaria ordinaria, la primera que se retransmite en streaming, ha abundado en esas garantías para «proteger la reputación y el prestigio de esta institución y de sus funcionarios».

Como medidas ya adoptadas en esta línea contra la corrupación, el diputado ha recordado la eliminación de los cargos políticos en las mesas de contratación, la publicación de la actividad de los diputados en la web, la rebaja de los sueldos o la limitación de mandatos.

Compromís y el Hogar Provincial

En la misma sesión plenaria, toda la corporación, salvo Compromís, ha acordado reclamar a la Generalitat el mantenimiento de las aulas infantiles del Hogar Provincial. Asimismo, también se ha solicitado a la Administración autonómica el desbloqueo de 1,2 millones de euros de ayudas a municipios reclamar a la Generalitat.

La formación nacionalista se ha abstenido en la votación de esta moción impulsada por el equipo de gobierno con la que, según ha recordado el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, se quiere evitar que se supriman las aulas de un centro que acoge a 130 niños con una «singularidad y casuística específica», a quienes se presta «una labor educativa, una labor asistencial y social muy importante».

La elaboración de un reglamento de Participación Ciudadana y la recomendación a los municipios de prohibir los espectáculos de circos con animales, impulsadas a través de sendas mociones por EUPV, son otros de los acuerdos alcanzados por unanimidad en el pleno.

Ver los comentarios