Imagen de la reunión celebrada este lunes en el Palau de la Generalitat
Imagen de la reunión celebrada este lunes en el Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA
Política

Ximo Puig pide al Gobierno los 1.500 millones de la financiación de 2016 para pagar a los proveedores

El presidente de la Generalitat reclama el abono inmeditado de la liquidación del modelo de financiación

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido este lunes al Gobierno central que entregue ya a la Comunitat Valenciana los 1.500 millones de euros que le corresponden por la liquidación de 2016 y ha advertido: "Sin esos recursos, que son nuestros, no se puede pagar a proveedores".

Puig ha abogado por no esperar a julio, cuando habitualmente se realiza este pago, para que esos recursos pasen del Estado a la Comunitat, y ha insistido en que esta región "no va a tolerar más amenazas ni chantajes".

El president ha hecho estas declaraciones tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento de la reforma del sistema de financiación, en la que han estado presentes miembros del Consell, partidos, sindicatos, empresarios, representantes de la universidades y de los municipios valencianos.

"No podemos permitir más amenazas ni chantajes", ha subrayado Puig en relación a una reciente comunicación por parte del Ministerio de Hacienda en la que ha informado de un recorte de 353 millones en la financiación comprometida para la Comunitat Valenciana para 2018.

"No vamos a aceptar recortes de ningún tipo", ha insistido en referencia a esos 353 millones de euros, ante lo cual ha agregado: "Y queremos la liquidación de 2016".