Congreso PSC Ximo Puig asegura que no puede haber «un divorcio» entre los socialistas catalanes y el PSOE

El presidente de la Generalitat Valenciana no ha asistido al Congreso del PSC en Barcelona «por motivos médicos»

Ximo Puig unto a Mónica Oltra y Joan Ribó, en el acto celebrado hoy en Valencia
Ximo Puig unto a Mónica Oltra y Joan Ribó, en el acto celebrado hoy en Valencia - EFE

El congreso del PSC en barcelona no ha contado con la presencia de Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana no asistió finalmente este sábado al congreso por motivos médicos, aunque la federación valenciana ha contado con la representación del vicesecretario general y de Organización del partido en Valencia, Alfred Boix. Puig ha asegurado que "no puede haber un divorcio" entre el PSC y el PSOE porque son "lo mismo": "el PSC es la representación del PSOE en Cataluña".

Puig se ha manifestado en estos términos en Valencia, donde ha asistido a la inauguración del 'proyecto artístico 3 de Julio' en memoria de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, al ser preguntado por su asistencia al congreso de los socialistas catalanes, al que finalmente no acudirá.

"Desgraciadamente me tengo que ir al fisio ahora, estoy mal, mañana me voy a Londres y voy a enviar un mensaje de cariño y afecto a los compañeros del PSC", ha señalado horas antes del congreso el jefe del Consell, quien ha asegurado que "no puede haber un divorcio" entre los socialistas catalanes y el PSOE. "Somos lo mismo, el PSC es la representación del PSOE en Cataluña".

Preguntado por un posible "distanciamiento" entre el PSOE y el PSC, Puig ha asegurado que se siente "identificado" con la "relación fraternal entre todos", a la vez que ha precisado que el PSPV sí estará presente en el congreso de los socialistas catalanes por medio del vicesecretario general y de Organización del partido en Valencia.

"La solución es el diálogo, siempre es el diálogo, y siempre atender a una visión de conjunto y buscar las fórmulas para que finalmente consigamos rearmar una alternativa, que es fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos", ha declarado el presidente valenciano.

«Momentos de cierta dificultad»

En cuanto a la ausencia de miembros de la Gestora del PSOE en el congreso del PSC y si este gesto "escenifica la ruptura" entre ambas formaciones, ha opinado que son "momentos de una cierta dificultad" pero ha manifestado que cree que "se van a arreglar las cosas". "No puede haber un divorcio entre el PSC y el PSOE porque formamos parte de lo mismo, el PSC es la representación del PSOE en Cataluña", ha añadido.

Se trata, según ha argumentado Puig, de que "todos" admitan "la realidad", que es "compleja", y que "la democracia funciona interna y externamente" al partido. "Más allá de las fronteras del partido", ha continuado, "me interesa la concienciación colectiva de que haya una mayoría progresista en España capaz de dar las mejores respuestas que necesitan los ciudadanos", ha apostillado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios